x

Cómo motivar la donación de sangre entre tus pacientes en tiempos de Covid-19

Mediante breves pláticas con tus pacientes les puedes quitar el miedo y la incertidumbre a donar sangre.

Por disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 14 de junio se conmemorará el Día Mundial del Donante de Sangre. Es una fecha muy especial porque su objetivo principal es incentivar una noble y altruista acción que puede salvar varias vidas a la vez. Aunque a diferencia de años anteriores, ahora se vive una situación extraordinaria a causa de la pandemia de Covid-19. Por lo mismo, es necesario redoblar esfuerzos para crear conciencia entre tus pacientes.

Si bien, en años recientes había existido un ligero aumento en la donación de sangre en México, la cifra todavía se mantiene baja. Y ahora con el panorama actual existe una negación de parte de la ciudadanía.

Covid-19 provoca miedo para donar sangre

En ese sentido, hace unas semanas el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que a consecuencia de la actual emergencia, la captación de sangre en nuestro país disminuyó en 60 por ciento con respecto a lo que habitualmente se capta en una jornada normal.

Con respecto a este panorama, el mayor inconveniente es que las personas prefieren mantenerse alejadas de los hospitales. Al pensar que son lugares en los que podrían infectarse, son espacios que prefieren evitar y eso ha derivado en la notable disminución de donadores de sangre.

De igual forma, otro problema es que la mayoría de la población sólo ofrece su vital líquido por obligación o cuando tienen un familiar hospitalizado. Aunque la realidad es que cualquier día del año es propicio para realizar esta noble acción.

Motivar la donación de sangre

Recuerda que tú como médico o enfermera desempeñas un papel fundamental para incentivar a tus pacientes. Mediante pequeñas charlas o pláticas les puedes hacer ver que una acción en apariencia insignificante le puede salvar la vida a otras personas.

Además les debes de indicar que los Bancos de Sangre son espacios seguros que son sanitizados de manera constante. Además el equipo que se utiliza y todo el proceso para captar la sangre es completamente seguro porque se siguen estrictos programas de higiene.

Por otra parte, si tienes algún paciente que se haya infectado de Covid-19 y posteriormente se haya recuperado, su donación de sangre es todavía más importante. En fechas recientes se dio a conocer que el IMSS es la primera institución de México certificada para hacer uso de plasma convaleciente. Con esto, se trata de una alternativa de tratamiento a derechohabientes con esta nueva enfermedad que están en condición grave. De esta forma se ha logrado disminuir la mortalidad y el desarrollo de complicaciones en estos pacientes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD