¿Cómo optimizar los recursos de tu clínica? Algunos consejos y herramientas a tener en cuenta

Gestionar una clínica o consultorio médico puede conllevar niveles altos de estrés debido a la gran cantidad de gestiones que pueden surgir en el día a día. Si eres dueño de un consultorio y quieres tenerlo todo bajo control, a continuación te vamos a ofrecer algunos consejos y herramientas a tener en cuenta para poder aprovechar al máximo los recursos de tu clínica. ¡No dejes de leernos y toma nota de todos ellos!

Consultas virtuales

Hoy en día, las videoconsultas médicas son una realidad y es por eso por lo que estas nuevas herramientas de consulta médica han dejado a un lado las consultas presenciales. Con las consultas por videollamada se consiguen altas tasas de seguridad en las comunicaciones y dotando de un protocolo interno de gestión. Así, la combinación de experiencias reales con nuevas prácticas digitales, aportan soluciones sencillas que ayudan a relacionarse con eficacia y seguridad en la relación médico-paciente.

Entre las herramientas a tener en cuenta se incluyen las notificaciones por email y SMS, que sirven tanto para confirmar la cita como los recordatorios.

Evitar anulaciones de última hora y reprogramar citas con algunas herramientas

Sobre todo, en una clínica o consultorio médico, uno de los principales factores que retrasan la agenda diaria es que muchos pacientes no recuerdan la fecha que tenían consulta y, finalmente, no acuden a la cita. Por ejemplo, para evitar esto, puedes utilizar un sistema de mensajería de gestión de citas que va a permitir al centro médico llevar el control de la agenda diaria y también brindar al paciente la oportunidad de gestionar sus citas desde el propio SMS, ofreciendo las opciones de confirmar, reprogramar o cancelar.

Evitar pérdidas económicas de las inesistencias de pacientes

Un problema para tu clínica pueden ser las cancelaciones y anulaciones de las citas médicas y esto pueden suponer enormes pérdidas millonarias. Para poder evitar las pérdidas provocadas por la inasistencia de pacientes, existen muchas herramientas eficaces y eficientes para optimizar recursos y presupuestos es que, gracias a las mismas, podrás recuperar el 80% de las citas perdidas.

Herramientas para actualizar la agenda en tiempo real

Una de las herramientas básicas que debería tener tu clínica médica es aquella que permita sincronizar la agenda de tu centro en tiempo real y ofrecer gestiones telemáticas a tus pacientes. Algunas de estas funciones son las siguientes:

  • Enviar un SMS al paciente para recordarle su cita y que permite confirmar, cancelar o reprogramar.
  • El paciente decide cancelar su cita desde el mismo SMS informando al centro médico de los motivos.
  • Automáticamente, en la agenda del centro aparecerá la cancelación de la cita, permitiendo así aprovechar ese hueco para otros pacientes que estén en la lista de espera.