¿Cómo practicar la reanimación cardiopulmonar en bebés?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Siendo profesional de la Medicina, el tener que practicar primeros auxilios a un bebé puede ser una situación a la que nunca te quieras enfrentar. Pero es verdad que puede que, en algún momento, tengas que practicar la RCP (Reanimación Cardiopulmonar) a un bebé a lo largo de tu carrera médica.

Si quieres saber cómo hacerlo de la mejor forma posible, no te preocupes porque, a lo largo de este post te lo vamos a explicar para que así sepas cómo hacer este tipo de primeros auxilios de forma totalmente correcta.

¿Qué es la RCP?

Según MedilinePlus, RCP se corresponde a las siglas de Reanimación Cardiopulmonar y se trata de un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un bebé han cesado. Esto puede suceder después de un ahogamiento, asfixia, sensación de ahogo u otras lesiones. Otras causas para practicar la RCP son una descarga eléctrica, sangrado excesivo y traumatismo craneal u otra lesión grave.

¿Cómo realizarla?

Si vas a realizar Reanimación Cardiopulmonar en bebés, los pasos a seguir, tal y como indican desde Kidshome, son los siguientes:

  1. Comprobar si el niño está consciente viendo si reacciona a estímulos, pellizcando, llamándole y moviéndolo con suavidad.
  2. Coloca al bebé en una superficie plana y dura (en el suelo sobre una manta o alfombra) y si piensas que tiene lesiones en el cuello se muy cuidadoso.
  3. Si estás consciente, tienes que ponerlo en posición de seguridad y colocar un soporte en la parte trasera para que se mantenga en la posición lateral de seguridad y disminuir el riesgo de atragantamiento con vómitos o secreciones. Si el bebé no responde tendrás que pedir ayuda a gritos.
  4. Comprobar si el niño respira. Abre la vía aérea mediante la maniobra frente-mentón e inspecciona que no exista un objeto extraño que pueda obstruir la vía aérea.
  5. Si no respira debes proceder con la RCP con 5 ventilaciones lentas de 1 segundo. Para ello, coge aire e insufla un volumen suficiente para mover el tórax, dejando que salga el aire de forma pasiva.
  6. En niños, el “boca a boca” se realiza pinzando en la nariz, mientras que en bebés realizaremos el “boca a boca-nariz”, sellando con tu boca la boca y la nariz del pequeño.
  7. Tras ventilar, comprueba si el bebé responde, se mueve, tose o respira y si no tiene signos vitales, empieza a realizar el masaje cardíaco.
  8. Comienza los ciclos formados por 30 compresiones y 2 respiraciones, empezando por 30 compresiones a ritmo rápido. Las compresiones en bebés se realizan con los dedos anular y medio.
  9. Cada 30 compresiones procede a realizar 2 insuflaciones de aire y continúa con estos ciclos hasta que vuelva a latirle el corazón o a respirar o lleguen los servicios médicos.

Por último, si hay más de una persona atendiendo al bebé, lo ideal es que se turnen cada 2 o 3 minutos (unos 5 ciclos de 30 compresiones y 2 respiraciones) para reponer fuerzas y evitar agotamiento.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.