¿Cómo prefieren los pacientes que esté vestido el médico?

Aunque estudios han demostrado que las batas acumulan bacterias, la mayoría de los pacientes prefieren que los médicos las porten.

De manera tradicional, la bata blanca forma parte de la indumentaria de todos los médicos profesionales. Aunque la realidad es que para algunos se trata de una prenda obsoleta que provoca más daños que beneficios. Tan sólo se debe recordar que suele acumular diversas bacterias que ponen en riesgo tanto al médico como a los pacientes.

Al respecto, el sitio BMJ Open realizó una encuesta sobre los gustos de los pacientes con respecto a la vestimenta de los médicos. Para la realización del trabajo se contó con la opinión de 4 mil 62 personas procedentes de 10 hospitales de Estados Unidos.

Lo que se apreció es que la mayoría de los pacientes prefieren que los médicos utilicen la vestimenta clásica de los galenos. De esta forma, el 44 por ciento dijo que se sentían cómodos con verlos con batas blancas. Las respuestas fueron tanto para médicos y médicas, con la excepción de los cirujanos. Para ellos se dijo que se prefería que utilizaran su ropa formal, sin la bata.

Otro aspecto a destacar es que la mayoría de los encuestados afirmó que el uniforme es muy importante dentro de los hospitales. El 53 por ciento comentó que les gusta ver al personal con su bata blanca. Y no sólo eso sino que además también es un aspecto que beneficiaría en el bienestar de los pacientes. El 36 por ciento expresó que la vestimenta de los facultativos influyó sobre su felicidad con respecto a la atención que recibieron.

La encuesta llega en un momento en el que las batas médicas se encuentran en medio de una discusión. No sólo es el aspecto de que acumulan bacterias sino que algunos médicos hacen un mal uso de ellas. En específico, lo que critican algunos es que se porten afuera de los hospitales. Aunque algunos médicos lo hacen de forma involuntaria, la acción pone en riesgo a los pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]