Conservar la privacidad de datos en internet es un tema que no pasa de moda, pues la información que la red pueda contener sobre nosotros llega a ser dañina si cae en “manos equivocadas”. Sin embargo, debemos reconocer que hacer del entorno digital un espacio seguro es tarea que compete a todos, mediante la exigencia de legislaciones competentes, así como tomando medidas para salvaguardar nuestra información.
A fin de colaborar con este último aspecto, te presentamos algunas recomendaciones que siempre debes tener en cuenta para preservar la privacidad de tu entorno virtual en el consultorio médico o clínica:
- Cuida tu conectividad. Ya sea alámbrica o inalámbrica, ésta tiene que ofrecer seguridad y confiabilidad de grado médico, es decir, debe poseer alto nivel de disponibilidad, control de acceso a internet e intranet, y aseguramiento en el lugar de utilización de los equipos.
- Vigila el software de gestión. Éste debe ofrecer sistema de seguridad como encriptación de información, acceso restringido, manejo de perfiles específicos y, además, sistemas de respaldo y recuperación de datos.
- Blinda tus equipos de cómputo. Usa claves de acceso a la red, firewalls, contraseñas personalizadas y perfiles específicos.
- Crea una cultura de corresponsabilidad con tu equipo de colaboradores. Conservar la seguridad de los datos es actividad que requiere capacitación continua y comunicación efectiva entre los involucrados en el resguardo de la información virtual.
A fin de proteger los datos generados en tu consultorio médico o clínica deberás identificar los procesos informáticos que se deben seguir en cada niveles (médico, enfermero, trabajo social y administrativo), esto con el objetivo de establecer perfiles específicos de acceso y lineamientos de uso de la red.