Cómo prevenir contagios Covid-19 entre personal médico

A la fecha, alrededor de dos de cada 10 contagios de Covid-19 en México corresponden a trabajadores de la salud.

Las cifras más actuales de la Secretaría de Salud (SSa) muestran que ya son 39 mil 032 los profesionales de la salud contagiados por Covid-19 en nuestro país. La cifra representa alrededor del 20 por ciento del total de casos que se han presentado en México. Y lo más alarmante es que se han registrado 584 defunciones entre el personal sanitario.

Aunque no se puede afirmar que todos los contagios hayan tenido su origen dentro de las instalaciones hospitalarias, sí existe un alto porcentaje de que así haya ocurrido. Debido al contacto constante con pacientes infectados y la naturaleza misma de la profesión, todas las personas que laboran en nosocomios enfrentan un riesgo constante.

En ese sentido, son varios los posibles factores que han propiciado este fenómeno. Aunque más allá de las causas, lo que se debe determinar es cómo evitar y prevenir que continúen los contagios entre los profesionales de la salud.

Medidas que se deben adoptar

En primer lugar se debe contar con los insumos y equipos personales de protección suficientes para todos los médicos, enfermeras y personas que laboren en el hospital. Una vez que se tienen en bodega, se deben distribuir y verificar su correcto uso. Para tal efecto es necesario contar con un Covid Officer para que revise a cada trabajador al inicio de su jornada.

Antes de que cada uno se ponga el equipo de trabajo es necesario verificar su estado de salud. Para hacerlo primero se puede emplear un termómetro infrarrojo y así verificar que ninguna persona tenga temperatura. También se puede utilizar un oxímetro de pulso para medir la saturación de oxígeno en la sangre.

A su vez, algunas instituciones médicas han iniciado con la aplicación de exámenes aleatorios para la detección de Covid-19 entre sus colaboradores. El objetivo es llegar con los casos asintomáticos y evitar futuros brotes intrahospitalarios.

Reforzar capacitación del personal

También es necesario impartir cursos con respecto a la manera correcta en que se deben proteger los médicos dentro del hospital. A través del portal digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen varios disponibles y todos son gratuitos. No es necesario pertenecer a la institución porque cualquier persona los puede tomar.

Finalmente, sin importar si se trata de un hospital Covid o no, es indispensable reforzar todas las medidas sanitarias. No sólo es para proteger a los pacientes sino también a todos los trabajadores de la salud en estos momentos tan complicados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]