¿Cómo puede ayudar la Health Literacy al cuidado de la diabetes?

Abordar la alfabetización en salud en los programas educativos y de manejo multidisciplinarios de la diabetes mejora los resultados de salud.

Existen varios artículos y estudios que detallan cómo la alfabetización en salud impacta positivamente al manejo de la diabetes, y al empoderamiento del paciente para entender mejor su diabetes y responsabilizarse más de su propio manejo de la enfermedad.

Un estudio en particular, “Health literacy in diabetes care: explanation, evidence and equipment” (Alfabetización en salud en el cuidado de la diabetes: explicación, evidencia y equipamiento), describe el concepto de alfabetización en salud y la evidencia de su impacto en los pacientes con diabetes, y ofrece métodos y herramientas sugeridos que pueden implementarse para mejorar la atención clínica. Se resaltan aquí algunas ideas de ese estudio y otros sobre el tema.

Por ejemplo, la prueba de aritmética de la diabetes (DNT) es una evaluación válida y confiable de la aritmética específica de la diabetes que evalúa una variedad de habilidades cuantitativas utilizando un formato basado en problemas de palabras dentro del contexto de tareas comunes de la diabetes, como son interpretar los resultados del autocontrol de glucosa, evaluar una etiqueta nutricional de los alimentos y calcular los requisitos de medicación.

Prevalencia Mundial de la Diabetes

En el 2010, se calculó que había 285 millones de adultos en todo el mundo con diabetes, con proyecciones de que esta cifra aumentará a casi 440 millones de personas para el año 2030. A pesar de los descubrimientos científicos innovadores para mejorar nuestro entendimiento de la patología de la diabetes mellitus y desarrollar nuevos enfoques terapéuticos, la carga de la diabetes continúa aumentando y el tratamiento a menudo sigue siendo deficiente.

El manejo óptimo de la diabetes mellitus requiere la colaboración entre los proveedores de atención médica multidisciplinarios y los pacientes, para fomentar el autocuidado efectivo en muchas tareas, incluida la adherencia y manipulación de programas de medicación complejos, la ejecución de recomendaciones dietéticas detalladas, la promoción de la actividad física y la participación en estrategias de atención preventiva.

Mejorar la Health Literacy es un Factor Relevante en el Manejo de la Diabetes

Si bien existen muchos determinantes que contribuyen al proceso de atención y resultados de salud para pacientes con enfermedades crónicas complejas, durante las últimas dos décadas la literatura ha ido creciendo, ilustrando el concepto de alfabetización en salud como un factor relevante e influyente relacionado con la diabetes mellitus.

En los EE.UU., se ha estimado que más de 90 millones de personas tienen habilidades de alfabetización solamente básicas o inferiores a las básicas y más de 110 millones tienen habilidades matemáticas deficientes. Un bajo nivel de conocimientos sobre salud es común entre los pacientes con diabetes mellitus, con estimaciones que oscilan entre el 15 y el 40% según el artículo de referencia.

En articulo citado, se han examinado diversas poblaciones de pacientes y una variedad de contextos de atención de la diabetes para mejorar el entendimiento del papel de la alfabetización en salud. Se revisa la evidencia de dicha alfabetización en la atención de pacientes con diabetes mellitus y cómo integrar la Health Literacy a las prácticas y consultas.

La alfabetización en salud influye en importantes resultados de salud, incluida la adquisición de nuevos conocimientos específicos de la enfermedad, la mejora de la autoeficacia y la adherencia a las conductas de autocuidado.

Si bien el encuentro con el paciente individual sigue siendo la piedra angular de la atención, existe un interés creciente en comunicarse con los pacientes por correo electrónico o portales de tecnología basados en la web. El Institute for Healthcare Advancement, una organización sin fines de lucro que se especializa en Health Literacy, ha preparado unos videos en español que ayudan a mejorar la alfabetización en salud de los pacientes con diabetes. Véalos aquí:

 

Conclusión y perspectiva futura

El estudio citado concluye que en los pacientes con diabetes, es común una baja alfabetización en salud, asociada con la falta de conocimientos sobre diabetes, autoeficacia y conductas de autocuidado.

La escasa alfabetización en salud y la escasa capacidad de cálculo también se asocian con un control glucémico deficiente, y está claro que abordar la alfabetización en los programas educativos y de manejo multidisciplinarios de la diabetes mejora los resultados de salud significativamente.

Sin embargo, aún se desconoce mucho sobre el impacto relativo de las diferentes estrategias para mejorar la alfabetización en salud, incluidas las de pacientes, proveedores y organizaciones de salud.

A medida que el campo continúe evolucionando, se desarrollarán instrumentos más precisos para caracterizar la alfabetización en salud y se evaluarán e implementarán rigurosamente intervenciones más dirigidas en entornos clínicos prácticos.

Dado el creciente apoyo internacional para mejorar la interacción entre los pacientes vulnerables y los sistemas de salud, es probable que la alfabetización en salud contribuya de manera importante a optimizar la prestación de atención diabética.

Fuente:

Health literacy in diabetes care: explanation, evidence, and equipment – Kerri L Cavanaugh https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3158575/

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.