x

Cómo puedes ayudar a tus pacientes con diabetes a elegir un glucómetro ideal

A la fecha se estima que apenas el 38% de los pacientes con diabetes mantienen un control de sus niveles de azúcar.

A lo largo de las últimas décadas la diabetes ha mostrado un aumento exponencial en su incidencia hasta convertirse en un problema de salud pública. A la fecha hay poco más de 12 millones de personas que la padecen tan solo en México. Aunque la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de cultura por acudir a revisiones médicas periódicas. Por lo tanto se sospecha que serían más los pacientes afectados sin saberlo.

Ahora bien, en el caso de los quienes ya conocen que tienen el padecimiento apenas el 38 por ciento lleva un control glucémico. Eso deja vulnerables a los demás a sufrir recaídas o cualquier otro tipo de complicaciones que puedan ser mortales.

Por lo anterior, contar con un glucómetro en casa es una de las recomendaciones que debes transmitir a tus pacientes. De esta manera ellos van a poder mantener un monitoreo capilar de la sangre.

El Dr. Aldo Ferreira, especialista en endocrinología, indica que, de acuerdo con el tipo de diabetes, el número de veces que cada paciente debe monitorear su glucosa varía. Por ejemplo, una persona con diabetes tipo 1 lo debe realizar entre cuatro y siete veces al día. Con esto en mente, resalta cinco puntos que se deben tomar en cuenta al momento de elegir un glucómetro.

1. Precisión de los resultados

Prestar atención a la precisión de los resultados pues con base en ellos es que una persona con diabetes toma decisiones vitales para su salud. Los parámetros de precisión deben regirse con lo establecido en la Norma ISO 15197:2013 de la Organización Internacional de Normalización. En ella se indica que los resultados no deben variar por más de ± 15 mg/dL de glucosa en sangre.

Contar con un glucómetro que muestre resultados de alta precisión permite tomar decisiones mucho más acertadas respecto al tratamiento de la diabetes y lo más importante, ayuda a anticipar reacciones en el cuerpo por niveles muy altos o bajos de glucosa y prevenir complicaciones.

2. Facilidad de uso

Existen distintas tecnologías para el monitoreo capilar de glucosa en sangre. Es importante que el paciente elija un dispositivo que permita realizar la medición de manera eficaz según su diseño o cantidad de sangre que hay que aplicar para obtener el resultado.

3. Seguridad

Se debe tomar en cuenta las posibles interferencias de medicamentos u otros componentes en los resultados. Por ejemplo, hay algunas tiras reactivas que son sensibles al oxígeno que personas con enfermedades respiratorias pudieran utilizar.

4. Almacenamiento de datos

Recomienda al paciente que elija un equipo que le permita almacenar los datos de sus mediciones de glucosa. De esta forma será mucho más sencillo compartir con tu médico tus resultados y establecer la continuidad del tratamiento de acuerdo con estos datos.

5. ¿Qué beneficios extras ofrece el glucómetro?

El paciente debe revisa el costo-beneficio del equipo que que considere su favorito. La parte económica puede ser una limitante al inicio pero siempre se debe tener en cuenta que se trata de una inversión y no de un gasto.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD