¿Cómo puedes preparar el Plan Estratégico de Marketing para tu clínica?

Si quieres triunfar con tu consultorio médico, a continuación te ofrecemos todas las claves para elaborar el mejor Plan Estratégico de Marketing

Si eres un profesional de la salud, debes saber que las estrategias de marketing son fundamentales para conseguir numerosos beneficios para tu compañía de salud. Para lograrlo, una de las cosas que tendrás que realizar será elaborar un Plan Estratégico de Marketing, ya que con él podrás escoger las mejores estrategias que te ayudarán a conseguir tus objetivos. Pero, ¿en qué consiste y cómo puedes realizarlo? A continuación te lo mostramos.

Recopilación de la información para tu plan estratégico de marketing

Para tu consultorio médico o consulta será muy importante definir una estrategia. Esta debe partir de un contexto y es que el objetivo es que tu clínica esté diferenciada. Así que deberás observar y analizar el corazón de tu empresa de salud y las novedades y tendencias en el sector sanitario.

Mientras más información tengas sobre el mercado y los intereses de tus consumidores, mejor estarán definidas tus líneas de acción y así establecerás objetivos más óptimos y acordes a los esfuerzos y recursos de tu clínica.

Uno de los primeros datos que tendrás que tener vendrán de estudiar tu compañía en profundidad. Deberás conocer cuál es la situación actual de consultorio y para ello debes recopilar información sobre la historia de tu clínica, los valores y misión de tu compañía, las acciones de marketing online que has realizado en el pasado y los resultados obtenidos y cuál es el posicionamiento de tu web.

Tras esto, para el plan estratégico de marketing deberás realizar un estudio y análisis de mercado. Es decir, tienes que estudiar, en profundidad, la situación actual del mercado sanitario, sobre todo en lo que refiere al entorno hasta donde tiene alcance tu clínica. Este estudio te dará idea sobre las tendencias actuales en sanidad.

Para el estudio de mercado, algunos de los datos que deberías tener en cuenta son los siguientes:

  • Datos económicos, políticos y culturales propios de tu entorno.
  • Últimas tendencias en sanidad y en la tecnología para la salud en los motores de búsqueda.
  • Tendencias de consumo de los consumidores del sector sanitario.
  • Si existen nuevos gustos, intereses o actitudes entre los clientes de sanidad.

Tras esto, en el plan estratégico de marketing tendrás que analizar a la competencia. El principal objetivo es hallar qué hace a tu compañía diferente y es que, hoy en día, tal y como te darás cuenta al elaborar tu plan estratégico de marketing, el competir por los precios del servicio sanitario ya es cosa del pasado, algo que ha pasado a un segundo plano.

Elaborar el análisis DAFO

Con estos datos recogidos, es el turno de elaborar el análisis DAFO (1) ya que te aportará muy buenas respuestas dentro del plan estratégico de marketing. Las debilidades y amenazas serán más definidas con este tipo de análisis y permitirán a tu consultorio estar mejor preparada para competir en el sector sanitario. Además, serán más específicas las fortalezas y oportunidades.

Prepara el plan estratégico de marketing

Por último, te queda el paso de preparar el plan estratégico de marketing ya que dispones de un gran conocimiento del sector sanitario, conoces cómo actúan tus competidores y tienes una idea de los servicios que son más útiles para atraer clientes.

Elabora un pronóstico y juega con toda la información recopilada para definir las estrategias online que necesita tu organización para competir en el mercado.

(1): https://www.merca20.com/conoce-el-analisis-dafo-y-su-valia-en-marketing/

Notas relacionadas:

Gráfica del Día: Cambio de prioridades laborales post-pandemia

Día del Taco: ¿Qué tacos son los MÁS y MENOS saludables para los chilangos?

Estudio: Ivermectina fracasa como tratamiento contra COVID-19