¿Cómo saber si tu negocio en salud necesita un rebranding?

Refrescar tu marca personal como médico te puede ayudar para llegar a más personas y así conseguir nuevos pacientes.

En mi columna anterior hable de “La importancia del branding en la práctica médica” e inmediatamente se publicó esa columna me quedé pensando: “Les platiqué acerca de lo importante de tener su marca, pero en ningún momento les explicaba ¿cómo saber si su marca necesita ser actualizada?” Por lo que decidí aprovechar este espacio para compartirles las que considero como señales básicas para saber si tu marca necesita una actualización o evolución.

Muchas decisiones tomadas por los consumidores se hacen con base en la percepción de esa marca o en un cambio o evolución de la misma. En la mayoría de los casos, las personas se dirigen a marcas que les son familiares o que asocian con calidad. En el caso particular de la salud, la calidad en la atención médica significa brindar la atención que el paciente necesita, cuando la necesita, de una manera asequible, segura y eficaz.

¿Qué es lo que la gente piensa cuando escucha la palabra marca?

Cuando la gente escucha la palabra “marca” lo primero que suele pensar es un símbolo reconocible, que los consumidores pueden identificar fácilmente, como un logotipo, o una frase como un slogan. Sin embargo, esa es solo la punta del iceberg. Como lo platicaba en mi columna anterior, la marca es mucho más que un logotipo y materiales publicitarios. ¡Tu marca define tu práctica o empresa como un todo!

Al igual que con cualquier empresa u organización, a medida que pasa el tiempo, es crucial verificar la salud de tu marca. Las evaluaciones de marca son pasos esenciales en la evolución de cualquier compañía y brindan la oportunidad de garantizar que el crecimiento de la marca esté bien encaminado y que los esfuerzos de marketing no se desperdicien.

3 señales que indican que tu práctica necesita un cambio de marca

La actualización o evolución de marca es un movimiento empresarial y organizativo muy común para muchas empresas. La actualización de marca es remodelarla, y recrearla sin perder la esencia y la identidad la misma, y por supuesto, de tu empresa. El propósito de la evolución de marca es reestructurar su potencial y desarrollar nuevas y mejoradas estrategias que enriquecerán tu práctica u organización, lo que te ayudará a crear un vínculo más estrecho entre tus pacientes y tu empresa o práctica.

¿Cuándo deberías considerar un cambio en tu marca?

Es una pregunta capciosa, ya que no existe como tal un reglamento o lineamiento que indique cuando hacerlo, sin embargo, existen unas señales muy claras que no debes pasar a la ligera.

1.- Tienes un sitio web desactualizado

Los usuarios y expertos de “la web” de hoy en día confían en su presencia y marca en Internet para brindar conocimientos e información sobre lo que tu práctica tiene para ofrecer. Desafortunadamente, el diseño gráfico, la fotografía y las páginas web comienzan a parecer anticuadas en dos o tres años. Y un sitio web desactualizado, no solo es visualmente desagradable, y poco amigable para el usuario, sino que también puede hacer que tu práctica parezca poco profesional, poco confiable y desactualizada. Recordemos que actualmente tu primera impresión es en internet, así que debemos tener mucho cuidado con lo que sucede ahí.

Según NJIT (New Jersey Institute of Tecnology), el 60% de los millennials esperan experiencias consistentes y personalizadas cuando tratan con marcas en línea, en persona o por teléfono.

El 38% de las personas dejará de interactuar con un sitio web si el contenido o diseño no es atractivo y el 39% de los usuarios dejará de interactuar si las imágenes no se cargan o si tardan demasiado en cargarse.

El 47% de las personas espera que una página web se cargue en solo ¡2 segundos o menos!

Si el último artículo de tu blog lo escribiste hace 2 años, la señal que estás enviando es de un sitio web anticuado, así como dar la impresión de que tu práctica o negocio ya no está vigente. Recuerda las marcas sanitarias deben verse tan actualizadas y avanzadas como sus servicios.

2.- Tu marca no expresa tu individualidad o propuesta de única de valor

Actualmente es muy fácil encontrar un proveedor de atención médica, si tomamos en cuenta que la gran mayoría de las cosas solo están a un “click” de distancia. Entonces ¿qué hace que tu práctica médica o tu negocio en salud sea único a simple vista? Como seguramente ya lo sabes la respuesta es: tu marca, y si tu marca no expresa tus virtudes, tu propuesta de valor, tu posicionamiento único en el mercado, te recomiendo empezar a considerar evolucionar la marca de tu consultorio.

Recuerda: el posicionamiento de marca se refiere a la percepción que tiene el consumidor (en nuestro caso el paciente) de una marca o producto en relación con marcas o productos competidores. Se trata de establecer la imagen o identidad que deseas de tu marca en la mente de tu público objetivo, en pocas palabras, es lo que te ayudará a diferenciarte de la competencia.

Por ejemplo: mostrar autenticidad es una excelente manera de diferenciar tu marca de otras al enviar mensajes e ideas genuinos que resuenen más poderosamente con tu audiencia. De hecho, el 86% de los consumidores o pacientes potenciales dicen que la autenticidad es muy importante a la hora de decidir qué marcas les gustan y consumen.

3.- Tu mensaje está dirigido a la audiencia incorrecta

Conocer a tu audiencia es fundamental para cualquier una marca exitosa y por supuesto, para una estrategia de marketing. Si no conoces a tu audiencia, créeme que tendrás muchas dificultades para averiguar cómo debe presentarse tu marca, qué estrategias o medios elegir y qué mensajes difundir.

Pensemos en este ejemplo: Eres un médico pediatra y por fin te has decidido a lanzarte de lleno al medio privado. Piensas que lo primero será crear un logotipo y una tarjeta de presentación. Como tu especialidad es indicada para los niños. Lo más lógico sería hacer un logotipo divertido con muchos colores, y pues… esa podría ser una opción. Sin embargo, está perdiendo de vista quién es tu audiencia, si bien es cierto, tu paciente es un niño, y debes brindarle la mejor experiencia, resulta que no solamente debes pensar en él para tu marca, sino también en los papás de ese paciente, y debes proyectarles a ellos la tranquilidad y seguridad de confiar en ti como el guardián de la salud de su hijo. Entonces ¿cómo debería ser el logotipo de tu marca…? Bueno, pues esa respuesta es parte de mi trabajo.

En conclusión

Revisa tu marca con cierta regularidad, no abandones tu sitio web, presta atención a tus materiales de marketing, tus servicios y tus costos. Respóndete a la pregunta ¿mi marca atrae a mi público objetivo? Si se inclina más hacia el “no”, entonces puede ser conveniente actualizar tu marca. Y si se inclina más por el “si” entonces vas por muy buen camino.

Rene Cisneros Poireth es consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en la creación de estrategias integrales de mercadotecnia y publicidad, infraestructuras comerciales, crecimiento de marca y optimización de campañas multicanal. Se especializa en Healthcare Marketing, por lo que ha apoyado a médicos, clínicas, hospitales, farmacéuticas y compañías afines al sector de la salud para alcanzar exitosamente sus objetivos de negocio. Es un apasionado por la enseñanza y eterno aprendiz.

Rene Cisneros Poireth
Consultor de marketing con más de 10 años de experiencia en el campo del Healthcare. Es CEO en CP Marketing Médico.