x

¿Cómo se debe reportar ante Cofepris una reacción adversa a un medicamento?

Todos los pacientes se encuentran expuestos a sufrir una reacción adversa a un medicamento, lo que podría comprometer su salud.
recetas médicas electrónicas

Lo más normal después de hacer una revisión a un paciente es que emitas un diagnóstico. A partir del problema detectado es que puedes auxiliarte en un medicamento para lograr la recuperación plena de quienes visitan tu consultorio. Pero también debes de considerar que siempre existen riesgos que se pueden presentar.

En caso de que observes sospechas de reacciones adversas a medicamentos (SRAM), eventos adversos (EA), eventos supuestamente asociados a la vacunación o inmunización (ESAVI) y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas, debes de reportarlo ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Problemas con los medicamentos

El sistema de notificación de reacciones adversas constituye la base de la farmacovigilancia, mediante la cual se pueden detectar, evaluar, comprender y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos y vacunas.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia cuenta con un formato de notificación estandarizado (Formato para el Aviso de Sospechas de Reacciones Adversas de Medicamentos COFEPRIS-04-017) que permite colectar la información necesaria para la notificación de las SRAM, EA, ESAVI y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas. También cuenta con un sistema de gestión de dichas notificaciones que cumple con los requerimientos técnicos para la transmisión electrónica de la información, a través de diferentes fuentes, a las instancias que realizan la farmacovigilancia en el país.

Con ello, además, se cumple con el compromiso de fortalecer el Programa Internacional para el Monitoreo de Medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se opera a través del Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC) y que, entre otras acciones, alimenta la base de datos mundial de la seguridad de los medicamentos.

Con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la farmacovigilancia, debes de reportar en el siguiente enlace cualquier tipo de incidente. Recuerda que tu participación es muy importante para cuidar la salud de la población.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD