x

¿Cómo se ha transformado el sistema de salud en México en los últimos 36 años?

Mientras que en 1982 existían 62 mil médicos en el sector público de salud mexicano, ahora se cuenta con 231 mil.

Con el transcurrir de los años se van modificando las necesidades de las sociedades, pero una prioridad que siempre se mantendrá es la salud porque representa la base de cualquier persona y es por eso que es necesario adecuarse a cada época.

De esta forma, se presentó el libro ‘Ritmo y Rumbo de la salud en México’, el cual fue escrito en forma colaborativa por los ex secretarios de Salud de los últimos 36 años en nuestro país y sirve para mostrar la forma en que se ha transformado México.

En primer lugar, mientras en 1982 existían 820 hospitales en el país, ahora la cifra aumentó a mil 400, lo que representa casi el doble. De igual forma, mientras al inicio del período analizado existían 62 mil médicos en el sector público mexicano, ahora se cuenta con 231 mil; en cambio, en el rubro de las enfermeras se pasó de 104 mil a 311 mil.

Precisamente una de las intensiones de invertir en la infraestructura sanitaria de un país consiste en brindarle una mejor calidad de vida a la población y que eso se traduce en que mientras hace 36 años la esperanza de vida en nuestro país era de 59.8 años en hombres y 64.2 años en mujeres, en la actualidad es de 72.6 años y 77.8 años, respectivamente.

Por su parte, dentro del combate a las diversas enfermedades que existen, uno de los avances más notables es el de las defunciones por infecciones gastrointestinales, ya sea virales, parasitarias o bacterianas, porque mientras en 1982 era de 30 mil, en el 2015, que es el año más reciente del que se tiene registro, fue de 736.

Todas estas cifras sirven para mostrar la forma en que ha evolucionado el sistema de salud en nuestro país, el cual ahora enfrenta nuevos retos que son necesarios enfrentar.

Copia de IMAGEN6-INFO

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD