¿Cómo se tramita el Aviso de Funcionamiento para un consultorio médico?

El Aviso de Funcionamiento es obligatorio para cualquier consultorio médico y aquí puedes revisar los documentos que necesitas para tramitarlo

Para emprender dentro del campo de la salud es necesario contar con una suficiente inversión inicial. Si quieres abrir tu propio espacio de trabajo debes considerar la renta del lugar y todos los gastos que eso implica. Aunque eso no es suficiente porque también debes contemplar la parte legal. En especial debes poner atención al Aviso de Funcionamiento porque es obligatorio para cualquier consultorio médico. En caso de no tenerlo te harás acreedor a una multa y posible suspensión del lugar.

Este trámite lo debe realizar cualquier persona física o moral que desempeñe actividades cuya naturaleza implique un riesgo sanitario. Por lo mismo es obligatorio para absolutamente todos los consultorios médicos.

Con respecto a la autoridad legal, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la única instancia que se encarga de este procedimiento.

Documentos que necesitas

Ahora bien, son varios los pasos que debes llevar a cabo para obtener el Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario para tu consultorio médico. El primero es contar con el Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA). Es una clave que otorga la Secretaría de la Función Pública para que puedas realizar otros trámites en todas las dependencias de la Administración Pública Federal. Su trámite se realiza de manera digital en el siguiente enlace.

Una vez completado necesitas llenar el documento de Aviso de funcionamiento del establecimiento de productos y servicios de Cofepris. El documento lo puedes obtener en el siguiente enlace. Aunque toma en cuenta que vas a necesitar los siguientes documentos.

Para personas morales:

  • Original y copia legible del acta constitutiva o poder notarial que acredite al representante legal.
  • Copia legible de identificación oficial del representante legal (credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).
  • Copia legible de identificación oficial de las personas autorizadas (credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).

Para personas físicas:

  • Copia legible de identificación oficial del propietario (credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).
  • Copia legible de identificación oficial de las personas autorizadas (credencial del Instituto Nacional Electoral o pasaporte vigente o cartilla del servicio militar nacional o licencia de manejo).

Trámite en las oficinas de Cofepris

Una vez que cuentes con todos los documentos y hayas llenado los formatos correspondientes, debes solicitar una cita para acudir a las oficinas de Cofepris. Para agendar una cita puedes revisar el siguiente enlace. Recuerda que son muy estrictos y tienen ciertas reglas que debes acatar.

  • Se requiere puntual asistencia. La tolerancia para atender tu cita es de 15 minutos, de lo contrario quedará cancelada y será necesario que solicites una nueva cita.
  • Las citas se programan en horarios y fechas disponibles.
  • Únicamente se atenderán el número exacto de trámites declarados en su solicitud.
  • Solamente se recibirán los trámites a nombre de la razón social declarada en su solicitud.
  • Las empresas de gestoría deberán registrar sus citas a nombre de la misma.
  • Independientemente de las diferentes razones sociales a las cuales les preste servicio.
  • Sólo se proporcionará una cita por día, a nombre de la empresa o gestoría.
  • Si no puedes acudir a tu cita, deberás cancelarla (Cancelar cita) el día hábil anterior, ya sea a través de la plataforma o marcando al Centro de Atención Telefónica.
  • Si el sistema detecta que ya tienes una cita programada, no podrás obtener otra cita el mismo día, si la requieres en otro horario, deberás cancelar la que ya tiene programada y quedará sujeta a disponibilidad.
  • Las personas con cita para ingreso de trámites, podrán recoger resoluciones durante el mismo horario de su cita, no es necesario acudir dos veces.
  • Solo ingresará una persona por cita (Propietario o Representante Legal, Responsable Sanitario o Persona Autorizada).

Finalmente, los documentos que te entreguen de Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario deben ser colocados dentro de tu consultorio en un lugar visible para los pacientes. Contar con todos los papeles en regla y actualizados es indispensable ante cualquier verificación sanitaria que se presente en tu espacio de trabajo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]