¿Cómo será la siguiente generación de equipos de cirugía robótica?

Aunque en México el robot Da Vinci todavía es novedoso, en países desarrollados ya se trabaja en equipos de cirugía robótica más precisos.

En el campo de la Medicina, una parte muy importante es el desarrollo de la tecnología. No sólo se trata de ayudar a los pacientes sino ofrecerle mejores herramientas a los profesionales de la salud. A su vez, esto se traduce en resultados más precisos y reducir los tiempos de espera y atención.

Dentro de la cirugía robótica, uno de los equipos más vanguardistas del mercado es el robot Da Vinci. Pero a pesar de que en México continúa siendo una novedad, en países más desarrollados ya se vislumbra la siguiente generación de equipos de alta precisión.

Acerca de este punto, resulta vital la proximidad de la pérdida de patente del robot Da Vinci a la empresa Intuitive Surgical. Esto volverá a este tipo de tecnología más accesible y propiciará que otras compañías puedan desarrollar los equipos robóticos que se encarguen de suplir al Da Vinci.

Al respecto, se espera que la alianza entre Johnson & Johnson y Google forme parte de la nueva generación de equipos de cirugía robótica.

Otro participante en este tipo de tecnología es Medtronic que también se encuentra en el desarrollo de novedosos equipos. Dentro de la siguiente generación, se contempla que las cirugías robóticas de laparoscopía asistida se realicen con un robot intuitivo. Esto implicaría brazos minúsculos que serían maniobrados por el médico a través de una consola de Realidad Virtual. Las ventajas serían que se obtendría una precisión todavía mayor. Además se observarían imágenes 10 veces más grande que con el Da Vinci y en tercera dimensión.

Por lo pronto, lo único que resta es observar la forma en la que la tecnología continúa transformando el campo de la Medicina.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]