Los tiempos “difíciles” tienden a durar más con el paso de los años, así que es posible que eventualmente debas enfrentarte a algún bache financiero en el consultorio médico. No obstante, hay que prepararse lo mejor posible para evitar que la situación se complique y provoque el cierre definitivo de tu empresa de servicios sanitarios.
Se estima que en México las pequeñas y medianas empresas no logran sobrevivir más allá de sus primeros dos años de existencia debido no solamente a la situación económica adversa, sino también a la falta de preparación de los emprendedores; sin embargo, para que tu consultorio médico no se vea afectado por este duro pronóstico, te conviene desarrollar un plan para superar un eventual bache financiero.
Por ello, a continuación te presentamos algunos consejos que pueden serte de utilidad llegado el momento:
Explota tus relaciones y contactos
Esto no significa solicitar préstamos para complicar aún más la situación financiera. Este punto se refiere a pedir apoyo para iniciar nuevas relaciones que pudieran ser rentables para el consultorio médico.
Pide ayuda a tus colaboradores y proveedores
Es posible que las personas directamente involucradas con el funcionamiento del consultorio médico te hagan concesiones u ofrezcan algunas sugerencias para atravesar la crisis, ya que serán las más interesadas en que siga operando con normalidad.
Ofrece descuentos
Esta técnica puede servirte para atraer a pacientes nuevos y conservar a los usuales. Si bien no se trata de “abaratar” el trabajo profesional del médico de modo indiscriminado, ofrecer descuentos en ciertos servicios o paquetes puede ayudarte a “no bajar las persianas” del consultorio.
Prioriza deudas
En momentos de crisis financiera resulta difícil cumplir con los compromisos económicos adquiridos previamente; sin embargo, lo peor que se puede hacer es pedir créditos, ya que esto, a su vez, limita nuestra capacidad de respuesta. Por tanto, hay que determinar cuáles deudas son de mayor importancia para el consultorio médico; algunas pueden esperar cierto tiempo antes de generar intereses o causar reporte ante Buró de Crédito, así que hay que centrarse en responder a aquellos compromisos que puedan limitar o impedir el funcionamiento del consultorio y, por tanto, eviten el pago de otras deudas.
Busca soluciones financieras a corto plazo
Dependiendo de la magnitud de los compromisos financieros de tu empresa de servicios sanitarios, el uso de tarjetas de crédito puede ser buena opción para enfrentarlos, ya que suelen ofrecer descuentos y beneficios por la lealtad del usuario. No obstante, si esto no es suficiente, quizás sea hora de empezar a buscar un crédito para el consultorio médico, el cual debe establecerse en función de su capacidad de pago, a fin de no complicar más la situación.