¿Cómo utilizar las encuestas de satisfacción para medir el éxito de tu consultorio médico?

A través de las preguntas correctas en una encuesta de satisfacción vas a poder conocer los aciertos y errores de tu consultorio médico.

Si existe un negocio que muestra un crecimiento constante en nuestro país es el de la salud. La muestra más clara se puede apreciar con la apertura constante de consultorios médicos a lo largo de todo el territorio nacional. Existen de todos tipos y dirigidos a los más diversos pacientes, aunque al final son pocos los que logran trascender.

Si cuentas con tu propio consultorio o trabajas en uno, siempre es pertinente conocer lo que opinan los pacientes del servicio. Para tal objetivo existen las encuestas de satisfacción, las cuales puedes entregar a varias de las personas que acuden contigo para detectar tus aciertos y errores.

Al respecto, la principal duda de muchos profesionales de la salud es que no saben lo que se debe preguntar en una encuesta de satisfacción de este tipo. Si tú te encuentras en un caso similar entonces la siguiente información te será de utilidad y así conozcas lo que haces bien y lo que debes cambiar.

¿Por qué elegiste nuestro consultorio?
Como se mencionó al inicio, existe una gran cantidad de consultorios médicos en México. Por eso lo más importante es conocer el por qué los pacientes te prefieren a ti en lugar de la competencia. Mediante una encuesta de satisfacción vas a obtener la respuesta.

¿Qué servicios prefieres de nuestro consultorio?
Si tu consultorio ofrece diversos servicios, tal vez sea de tu interés el conocer los que resultan más atractivos para tus pacientes.

¿Qué consideras que nuestro consultorio hace diferente con respecto a los demás?
Aquí la finalidad es que el paciente cuente sus experiencias en otros consultorios. Trata de que la pregunta vaya encaminada a que te indique qué fue lo que encontró en tu consultorio y lo que no pudo encontrar en los demás.

¿Recomendaría nuestro consultorio a otras personas?
Es la pregunta decisiva porque las respuestas van a mostrar lo que realmente piensan los pacientes de ti. Si estás haciendo las cosas bien entonces ten por seguro que van a recomendar tu trabajo. Aunque si no los logras convencer entonces van a mostrar dudas o simplemente jamás van a regresar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]