x

¿Cómo utilizar WhatsApp como herramienta de comunicación en el sector salud de forma eficaz?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

Las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea han llegado para quedarse y es que no es de extrañar que se hayan convertido en nuestra forma cotidiana de comunicarnos con nuestros seres queridos. Una de las aplicaciones de este tipo más utilizadas es WhatsApp, que cuenta ya con más de 2,000 millones de usuarios mensuales activos en todo el mundo, según datos ofrecidos por el portal web Statista.

Ahora bien, además de darle un uso personal, a WhatsApp también se le puede dar un uso profesional en muchos ámbitos y la salud es uno de ellos, sobre todo en los tiempos de Covid-19 que nos está tocando vivir en el que se está imponiendo, más que nunca, las consultas online y a través de videollamada o llamada.

Algunos médicos ofrecen consultas a través de WhatsApp

Son algunos ya los profesionales de la Medicina que se han aventurado a ofrecer este servicio a sus pacientes, aunque bien es cierto que sin condiciones o límites, lo que hace que acaban desbordado antes una gran avalancha de consultas. Pero es verdad que el uso de WhatsApp en salud presenta una serie de ventajas potenciales y la primera de ellas es que, prácticamente, todo el mundo tiene acceso a esta aplicación y forma parte ya de la vida de los ciudadanos, ahorrando así tiempo entre paciente y médico y desplazamientos a los centros de salud.

Aunque también es cierto que puede presentar una serie de inconvenientes como los relacionados con la privacidad y seguridad de los datos de salud que se puedan compartir a través de canales de este tipo. Debido a la fuerte protección de los datos personales en las legislaciones de muchos países, hace impensable que se puedan realizar consultas médicas a través de WhatsApp.  

La inmediatez de WhatsApp una de sus principales ventajas

Entonces, ¿Qué usos se le podría dar a esta herramienta de comunicación en el sector sanitario? Prácticamente, se podría usar como medio de promoción de hábitos saludables o para compartir información con pacientes sobre diferentes patologías.

También es una herramienta perfecta de comunicación y colaboración entre los propios médicos, así como para compartir información entre unidades móviles de emergencias y los servicios de cardiología.

Aunque, sin duda alguna, la inmediatez es una de las fundamentales características de WhatsApp y es la que más se podría aprovechar como forma de apoyo en terapias de cualquier tipo como, por ejemplo, la existente para dejar de fumar, ya que, gracias a ella, se consigue una importante reducción de las visitas a la consulta presencial. Asimismo, WhatsApp también puede ser una excelente alternativa a los grupos clásicos de apoyo y motivación que algunos pacientes necesitan para algún tipo de enfermedad.

  • Material dirigido solo a profesionales de la salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD