Comparación del salario de un médico del IMSS y Zoé Robledo, ¿de cuánto es la diferencia?

El IMSS representa la base de la salud pública del país pero en la mayoría de los casos el personal médico recibe un salario bastante bajo.

Son muchas las exigencias a las que se enfrenta el personal médico en nuestro país. Desde los pacientes que desean ser los primeros en ser atendidos hasta los superiores que muchas veces no ofrecen el mejor trato a sus trabajadores. Pero al ser una actividad necesario se podría pensar que quienes la ejercen reciben una buena retribución económica. La realidad es bastante distinta y tú lo sabes muy bien. Si algo destaca en México es que los salarios a los profesionales de la salud son demasiado bajos y no representan la importancia de la actividad.

En ese sentido, aunque existen muchas opciones para laborar en el campo de la salud, una de las más socorridas es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A la fecha cuenta con poco más de 60 millones de personas afiliadas y eso se traduce en jornadas agobiantes de trabajo para su personal.

Es por lo anterior que el personal médico del IMSS es uno de los más afectados. Las filas de pacientes en espera parecen interminables y derivan en que al final los galenos terminen con un severo cansancio mental. Además no ayuda que muchas veces el equipo y las instalaciones no son las óptimas. Hay severas carencias que se han hecho más evidentes a raíz de la pandemia.

Con esto en mente, ya en el pasado hicimos un comparativo entre el salario que recibe el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y un médico mexicano promedio. Ahora es momento de hacer lo mismo pero dentro del IMSS.

¿Cuánto recibe el director del IMSS?

Para poner en contexto y a partir de la información publicada en el portal oficial Nómina Transparente de la Administración Pública Federal se aprecia que el director del Seguro Social, Zoé Robledo, recibe una remuneración bruta mensual de 158 mil 270 pesos. Al hacer todas las deducciones queda un total de 109 mil 997.65 pesos mensuales. La paga es apenas ligeramente inferior a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero ahora si se le compara con lo que normalmente obtiene cualquier médico en el país hay notorias diferencias. De acuerdo con un análisis de la revista Emeequis, un doctor general del IMSS gana entre siete mil 941 pesos y ocho mil 367 pesos libres de impuestos. Eso implica que Robledo obtiene alrededor de 13 veces lo que cualquiera de los doctores a los que representa.

Aunque dentro de cualquier hospital existen diversos puestos que se deben cubrir. Con esto en mente, un especialista que trabaja como Coordinador Hospitalario de Donación del Hospital de Especialidades de Siglo XXI tiene un sueldo mensual de 11 mil 615 pesos netos.

En cambio, el salario de los jefes de división, coordinadores y directivos del IMSS varía entre 40 mil y 100 mil pesos netos mensuales. Es un amplio rango pero en cualquiera de los casos es inferior a lo que recibe Robledo por realizar su trabajo.

El máximo representante de los médicos no es médico

Mientras que una crítica constante que se realiza es que el titular del Seguro Social ni siquiera es médico de profesión. En realidad estudió la licenciatura en Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y poco después incursionó en la política. Ha sido diputado en su natal Chiapas y Senador de la República hasta finalmente llegar al IMSS.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]