x

Competitividad y depresión en médicos son protagonistas en el Día de la Salud

Dado que la depresión se manifiesta en la vida de los médicos residentes, especialista en psiquiatría habla del factor competitividad.

Un trabajo de investigación del Hospital Brigham and Women y el Hospital Harvard Medical School de Boston publicada en el Journal of the American Medical Association (JAMA) en diciembre de 2016 señaló que el estrés causado por la competitiva que se genera entre los estudiantes de medicina sería una de las principales causas de mayor tasa de depresión en esta población.

En el marco del Día Mundial de la Salud que en este 2017 está dedicado a la concientización y abordaje de la depresión, médicos españoles cuestionados sobre el tema apuntan a que una “dosis moderada” de competitividad es sana para el desarrollo y enriquecimiento de los médicos en formación, ya sea en la facultad o residencia médica, sin embargo, en exceso puede llevar a niveles de ansiedad desbordantes.

De acuerdo con el estudio mencionado, más de la cuarta parte de los estudiantes de medicina presenta depresión y al menos uno de cada 10 tiene pensamientos suicidas.

Por ello, Francisco Javier Cánovas, psiquiatra en la consulta doctor Carlos Chiclana, en la ciudad de Madrid, propone que profesores y tutores también formen a los profesionales de la salud en “estrategias de cuidado y regulación emocional, habilidades para poner límites y que cada médico se conozca a sí mismo y atienda sus necesidades”.

Adicionalmente, Alejandro Iñarra, vocal de Comunicación y Prensa del Consejo de Estudiantes de Medicina (CEEM) en el país ibérico, destacó que se hace necesario cambiar los planes de estudio “focalizándose en lo más práctico y no tanto en lo teórico, haciendo al estudiante más activo y partícipe de su formación”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD