x

Complicaciones en embarazos de adolescentes se deben a falta de cuidados prenatales

La mayoría de las complicaciones en los embarazos de adolescentes se debe a que no acuden a sus citas de cuidado prenatal.

Como se sabe el embarazo adolescente implica un alto nivel de riesgo, en donde la ginecología y la medicina de reproducción dictan que entre menor edad tenga la embarazada mayor será el peligro de contraer una enfermedad crónica durante este periodo, además que las complicaciones gestacionales son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la segunda causa de muerte entre las mujeres entre la edad de 15 y 19 años.

Los embarazos entre las adolescentes menores de 19 años son un sinónimo de vulnerabilidad por adquirir graves padecimientos, además de conocerse que implican un mayor riesgo de aborto, en donde la OMS estima que por lo menos 3 millones de adolescentes se someten a abortos peligrosos cada año. Asimismo se ha detectado que aumenta la probabilidad de padecer diabetes, así como un notable riesgo de presentar un parto prematuro.

infografia-complicaciones-embarazos-adolescentes-01

Entre los casos de complicaciones médicas durante el embarazo entre las adolescentes, se encuentra la preeclampsia, la cual se relaciona con la hipertensión gestacional que ha sido la causa del 35 por ciento de muertes asociadas al embarazo según la Secretaría de Salud en México, por lo que esta situación aumenta las cifras con respecto a la morbilidad tanto materna como neonatal.

En la mayoría de estas complicaciones, el principal problema radica en que las adolescentes embarazadas no acuden a su cuidado prenatal, lo cual evita que se realice un diagnóstico temprano, en donde la OMS calcula que aumenta al 50 por ciento el riesgo de muerte cuando ocurre un embarazo antes de los 20 años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD