¿Por qué es importante conocer los hábitos del profesional de la salud a nivel digital? Sabemos que el entorno ha cambiado y sin duda la respuesta más concreta es: porque de esta manera podemos saber cuáles son las mejores opciones a través de las cuáles podremos conectar con los médicos y ellos a su vez con sus pacientes.

Gracias a un estudio realizado por la Asociación de Internet MX, se obtuvieron datos muy precisos acerca del uso de la tecnología que tiene el médico en México y con ello podemos realizar un análisis acerca de lo que puede ayudarnos a acercarnos a ellos.

De inicio es importante conocer el porcentaje de médicos que utilizan el internet de manera personal y en su práctica médica.

  • El 84% de los médicos están conectados.
  • Un 16% de los médicos NO están conectados.
  • 62% de los médicos conectados en México tienen especialidad.

¿Cómo y en dónde se conectan?

Los dispositivos que se utilizan para su conexión son:

  • Smartphone 86%.
  • Laptop 80%.
  • PC 79%.
  • Asistente virtual (Alexa, Google, Siri, etc.) 58%.
  • Smart TV 58%.
  • Tablet 53%.
  • Apple TV/Chromecast 38%.
  • Reloj inteligente 32%.
  • Aparatos de realidad virtual 20%.
  • Lentes inteligentes 10%.
  • Ningún dispositivo 8%.

Cabe destacar que en promedio los profesionales de la salud que están conectados poseen 5.8 dispositivos con conexión a internet.

Como ya se mencionó anteriormente, el uso de los aparatos no sólo influye en su vida profesional, sino también en la personal. En la siguiente imagen podemos observar la diferencia del uso de estos dispositivos en estos 2 ámbitos

En definitiva, se sabe que la PC es lo más utilizado, sin embargo, es importante resaltar el uso que tienen los asistentes virtuales y esto ha sido porque la opción que esto brinda es comodidad, cumplimiento y rapidez a través de la voz y esto puede servirle tanto al médico como al paciente y optimizar el trabajo y consulta que esto puede apoyar.

Añadido a esto, también es importante recalcar que el uso personal rebasa el porcentaje por mucho en medios que aportan al entretenimiento, contrario a una PC, que va más entorno a su práctica profesional, pues también los médicos requieren estos medios para todo lo que pueda beneficiar su salud menta y el complemento de su trabajo.

Y, por último, todo lo que el médico consume a través del internet nos ayudará a conocer las conclusiones de esta nota:

Es así como podemos cerrar afirmando que, sin duda, existen ahora distintas prácticas y uso de herramientas que apoyan en la consulta y en la vida personal del profesional de la salud y con ello, podemos asegurar que aún falta mucho trabajo que hacer en la industria para sacar provecho de todos los beneficios que ofrece la tecnología, pues es una aportación constante a todos los involucrados en el área de la salud.

Al conocer todo lo anterior, también podemos tomar esto como un llamado a la constante actualización, investigación y aprovechamiento de todas las opciones que, hoy, son indispensables para ayudar al paciente a obtener atención médica con mayor facilidad, rapidez y comodidad, así como fijar puntos en los puntos vulnerables que no cuentan con el acceso a estas ventajas, pues nuestro deber también va más allá de nuestro privilegio.

Fuentes:

Asociación de Internet MX

Héctor Salinas es egresado del CECC Pedregal en la Licenciatura en Marketing y Publicidad. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la industria pharma para el desarrollo de campañas y proyectos especiales para las principales farmacéuticas a nivel mundial. Actualmente es CEO de Sistemas Integrales, agencia líder en el ramo farmacéutico con productos y marcas que cuentan con líderes en el mercado health.