x

Comportamientos que indican qué estás bajo los efectos de la intoxicación emocional

Comportamientos que indican qué estás bajo los efectos de la intoxicación emocional

La intoxicación emocional tiene origen en los conflictos personales y emocionales que afectan de forma directa nuestro bienestar físico y psicológico, generando vulnerabilidad y ocasionando sintomatología como depresión, irritabilidad, inestabilidad emocional, fatiga, entre otros.

Las causas son diversas, debido a que somos seres emocionales en nuestra totalidad, pero, en cualquier caso, la intoxicación emocional es la consecuencia de no otorgarnos un tiempo diario para cultivar nuestro ser1.

¿Cuáles son los comportamientos que dan pistas de sufrir una intoxicación emocional?

Es posible encontrarse bajo los efectos de la intoxicación emocional y no darse cuenta. Es preciso, entonces, prestar atención a los comportamientos que no resultan placenteros y que, sin embargo, se llevan a cabo.

Con frecuencia se mantienen actitudes que nublan la percepción y deterioran significativamente a una persona. Hay distintos comportamientos que mantiene una persona cuando está emocionalmente intoxicada, veamos algunos de ellos2:

Estar constantemente a la defensiva

Estar en modo de autoprotección e interpretar constantemente las acciones o palabras de los demás como ataques, es un síntoma de intoxicación emocional.

Afloran las inseguridades que dirigen los comportamientos. Se permanece a la defensiva y se está más reactivo. Se merma la autoestima y la persona se siente vulnerable ante cualquier acontecimiento.

Ser excesivamente críticos

Al estar intoxicado emocionalmente, se autoimponen barreras como la intransigencia. En el afán de controlar las emociones, la persona se hace demasiado exigente consigo misma y no se concede ni un mínimo margen de actuación.

Se condena a los demás de forma constante, insultando o menospreciando

La persona intoxicada emocionalmente puede resultar agresiva y peligrosa, en el sentido de que al estar a la defensiva puede luchar con “uñas y dientes” por una causa que cree de “vida o muerte”.

Debido al bloqueo emocional, no responde con claridad ni es capaz de valorar con sensatez a quienes le rodean. Además, le resulta complicado sentir empatía por los demás, dado que está invadido de emociones que condenan sus sentimientos.

Al estar intoxicado emocionalmente, se puede condenar y culpabilizar, proyectando los miedos y frustraciones en los demás como una vía de escape y liberación.

Obstaculizar el propio avance

Caminar por la vida puede ser difícil para una persona intoxicada por sus emociones, pero es aún más complicado plantearse avanzar o no boicotear su progreso o la consecución de sus propias metas. La única forma de superar este afán de “suicidio personal” es hacerse consciente de que existe la posibilidad de que hay algo en el interior que alimenta el miedo a lograr objetivos.

El temor por alcanzar logros propios tiene que ver con la incapacidad para tolerar la incertidumbre.

¿Qué se puede hacer?

Toma tiempo desintoxicarse. Y, al igual que cuando se ha bebido demasiado alcohol, se tendrá un período de resaca. La resaca emocional se conforma de culpa, dificultad para dormir, tristeza, ira, entre otros tantos.

Al identificar los comportamientos que muestran una intoxicación emocional, ya se ha iniciado el proceso de recuperación. Al saberlo, se pueden dejar de lado las emociones negativas e iniciar un proceso de limpieza emocional. Los síntomas desaparecen y los sentimientos vuelven a ser fieles a la realidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Raquel Aldana, Gema Sanchez Cuevas. 5 comportamientos que indican que estás bajo los efectos de la intoxicación emocional [Internet]. Lamenteesmaravillosa.com. 2015 [citado 7 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.enamorando.me/5-comportamientos-que-indican-que-estas-bajo-los-efectos-de-la-intoxicacion-emocional/
  2. Cambios en la personalidad y el comportamiento [Internet]. com. [Citado 7 de agosto de 2021]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-co/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/introducci%C3%B3n-al-cuidado-de-la-salud-mental/cambios-en-la-personalidad-y-el-comportamiento

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD