Investigadores de las universidades de Osaka y de Tokio, en Japón, identificaron una anomalía anatómica en el cerebro de pacientes con esquizofrenia, hallazgo que podría ayudar a identificar mecanismos patológicos subyacentes.
El estudio comprobó que los pacientes con esquizofrenia tienen asimetría volumétrica específica escorada hacia la izquierda para el globo pálido, uno de los ganglios basales del cerebro, los cuales están implicados en la motivación y la voluntad, por lo que su deterioro puede causar dificultades en la vida social.
El equipo de Naohiro Okada, Kiyoto Kasai (Universidad de Tokio) y Ryota Hashimoto (Universidad de Osaka) ratificó algunos descubrimientos anteriores, como por ejemplo que el volumen del globo pálido en personas con esquizofrenia es mayor que en los sujetos sin el trastorno.
Los investigadores compararon imágenes cerebrales obtenidas por resonancia magnética de 1 mil 680 personas sanas y 884 pacientes con esquizofrenia de 11 institutos de investigación. Asimismo, analizaron las diferencias existentes entre ambos casos en los volúmenes regionales subcorticales y sus asimetrías.
El artículo “Abnormal asymmetries in subcortical brain volume in schizophrenia” publicado en Molecular Psychiatry reveló que, comparados con individuos sin este trastorno mental, los pacientes con esquizofrenia poseen volúmenes más pequeños en el hipocampo bilateral, la amígdala, el tálamo y el núcleo accumbens, así como en el volumen intracraneal, pero mayores en el caudado bilateral, el putamen, y algunas otras estructuras cerebrales.
Tales hallazgos constituyen un paso hacia el desarrollo de estrategias terapéuticas para dicho trastorno cerebral.