x

Compuesto CGP3466B primer antidepresivo de acción rápida

CGP3466B es capaz de tratar la depresión en horas y no en semanas como ocurre con otros antidepresivos.

Como es sabido, la depresión es ya la principal causa de discapacidad en el mundo, es por eso que se necesitan hallar nuevos tratamientos para aliviar la enfermedad.

Una de las opciones para su tratamiento la han presentado investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de John Hopkins, Baltimore, EEUU, quienes identificaron un compuesto, el CGP3466B, capaz de tratar la depresión en horas y no en semanas como ocurre con otros medicamentos.

Aunque los estudios se llevaron a cabo en ratones, de acuerdo al estudio publicado en Molecular Psychiatry, CGP3466B sería efectivo en pacientes que no responden a otros antidepresivos. “Es más, podría constituirse como el primer fármaco de una nueva clase de antidepresivos de acción rápida”, explicó el Dr. Solomon Snyder, director de la investigación.

El compuesto CGP3466B, fue hallado cuando los especialistas llevaban a cabo estudios sobre la ketamina, anestésico que a bajas dosis tiene un rápido efecto antidepresivo. Sin embargo, “la ketamina es adictiva y puede provocar síntomas similares a los de la esquizofrenia, por lo que su uso prolongado resulta, simplemente, inviable”, puntualiza Snyder.

El efecto de la ketamina es antidepresivo porque bloquea la actividad de los receptores NMDA de las neuronas cerebrales. Los resultados de este nuevo estudio plantean que el bloqueo requiere de algo más: las reacciones que produce la combinación de la proteína GAPDH con óxido nítrico y su unión a la proteína Rheb, proceso que puede ser bloqueado por CGP3466B.

CGP3466B actúa sobre la misma red de proteínas de la ketamina. Pero como su efecto tiene lugar en una fase tardía de la cadena, presentan menos efectos secundarios”, explicó el doctor Maged Harraz, coautor del estudio.

Aunque la eficacia antidepresiva sólo se ha evaluado en ratones, en los cuales el compuesto CGP3466B tuvo efecto en media hora, los especialistas aseguran que también será eficaz  para los humanos pues el compuesto ya ha sido evaluado en ensayos clínicos de fase I en enfermedades como el párkinson y la esclerosis lateral amiotrófica, en las que no mostró eficacia pero sí se fue seguro, y no adictivo.

El compuesto CGP3466B tiene un efecto más rápido que la fluoxetina la cual requiere de hasta tres semanas para ofrecer un resultado similar, es por eso que parece más eficaz en el tratamiento contra la depresión. No obstante, los investigadores han apuntado que “aún pasarán años hasta que el fármaco pueda ser testado en ensayos clínicos en fase II para evaluar su potencial eficacia y seguridad como antidepresivo en humanos”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD