x

Comunicación entre médicos generales y especialistas, clave para detectar la Esclerosis Múltiple

Ante cualquier sospecha de Esclerosis Múltiple el médico general debe canalizar al paciente con un neurólogo para obtener un diagnóstico.
Esclerosis Múltiple

Con el objetivo de darle difusión e importancia a una enfermedad llena de misterios se nombró el 30 de mayo como el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Durante esta fecha diversos especialistas y asociaciones de pacientes hacen un llamado para generar conexiones sociales que fomenten mejoría en la identificación de este padecimiento. Por desgracia muchas veces suelen transcurrir inclusive años hasta que se confirma un diagnóstico.

Por su parte, la Dra. Brenda Bertado, Neuróloga Especialista en Esclerosis Múltiple, Coordinadora de Enfermedades Desmielinizantes del Centro Médico Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), añadió que el trato con empatía es un rasgo muy importante que siempre debe prevalecer con los pacientes.

“Para quienes viven con Esclerosis Múltiple, el estímulo de valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la empatía, la comunicación y la inclusión, es de suma importancia, este tipo de sentimientos y sensaciones promueven la producción de hormonas como la serotonina que en general nos da sensación de bienestar, rigen emociones como ansiedad, miedo y angustia”.

Panorama actual en México

En nuestro país existen por lo menos 20 mil personas diagnosticadas. La cifra equivale a 18 casos por cada 100 mil habitantes. Además existe una incidencia de tres mujeres por cada hombre. Si bien, el rango de detección de la Esclerosis Múltiple oscila entre los 20 y 40 años, cada vez se conocen más casos en niños y personas adultas mayores.

La Esclerosis Múltiple ha sido llamada la enfermedad de las mil caras ya que sus síntomas son tan diversos que pueden confundirse con otros padecimientos. Suele ser detectada a destiempo debido a la falta de conocimiento que se tiene sobre ella, lo cual también ha ocasionado temor o dudas con relación al desarrollo social, económico y laboral de los pacientes.

En este sentido, la Dra. Verónica Rivas, Neuróloga Especialista en Esclerosis Múltiple, Coordinadora de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, destaca que entre los síntomas principales destacan dificultad para caminar y para enfocar la vista. También visión doble, sensación de hormigueo o entumecimiento en brazos o piernas, descontrol de esfínteres y, sobretodo, cansancio constante.

La importancia del trabajo en equipo

En relación con lo anterior es urgente sensibilizar a médicos generales e internistas sobre la necesidad de dirigir a los pacientes que presenten algún síntoma con un especialista en neurología. Él debe ser el encargado de realizar los estudios correspondientes, principalmente, resonancia magnética y punción lumbar. También puede descartar la enfermedad o realizar un diagnóstico oportuno que permita el tratamiento adecuado y con ello la detención del progreso de la enfermedad.

En palabras de las especialistas, las principales señales de la enfermedad se dan con alteraciones motoras que van de un 90 a 95 por ciento, seguidas de las alteraciones sensitivas en un 77 por ciento, lo que ayuda a los médicos a detectar de manera oportuna un posible caso de Esclerosis Múltiple.

De acuerdo con lo anterior, la Dra. Iliana González, Gerente Médico de la Unidad de Neurología de Merck, destacó que gracias a la innovación actual en tratamientos médicos es posible brindar mejores opciones y que cada vez sean más los pacientes que llevan una vida normal y realicen actividades de manera independiente, que se desarrollen plenamente y puedan tener una vida profesional y personal plena.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD