Comunicación la UCI: estas son las barreras comunicativas entre médicos y pacientes

Si hay un área de cualquier hospital en la que las emociones están más a flor de piel por parte de la familia de los pacientes es la de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Muchas veces, la comunicación entre el médico y los familiares de los pacientes no es lo fluida que se puede esperar y esto es debido a una serie de barreras. ¿Quieres saber cuáles son para tenerlas en cuenta si como profesional de la salud te tienes que comunicar con los familiares de pacientes que estén ingresado en la UCI? A continuación te las mostramos para que las tengas en cuenta.

Estructura y organización de la UCI

Básicamente, las UCI son unidades diseñadas, fundamentalmente, para los profesionales más que para los usuarios y las familias y en la que predomina una gran demanda de cuidados tecnificados al paciente y la inexistencia de espacios adecuados para establecer una relación terapéutica.

Es por eso por lo que la rígida organización de estas unidades y el estricto horario de visitas hacen que los familiares queden sin ser considerados sujetos de cuidado. Por tanto, los familiares creen que este es un lugar frío, incómodo y con falta de intimidad para expresar sus emociones. Esto dificulta las interacciones entre el personal sanitario y los pacientes ya que se reconoce cierto grado de hostilidad en el entorno, estructura y organización de una UCI.

Proceso de comunicación e información

Son muchos los estudios que han evidenciado el conflicto que existe a la hora de informar en una UCI y es que los equipos de médicos y de Enfermería no se coordinan en esta tarea, no existiendo un contexto de cómo se debe realizar. El equipo médico asume la información y comunicación con la familia del paciente y las/os enfermeras/os rehúyen esta responsabilidad y no interiorizan que es una función más a desempeñar.

Relaciones jerárquicas en la UCI

En estas unidades predomina la autoridad del médico sobre los demás integrantes de la UCI y, en ocasiones, no existe consenso entre los equipos médicos y enfermero a la hora de establecer estrategias que favorezcan al paciente y a su familia.

Percepción de las enfermeras sobre la familia

El personal de Enfermería, según determinan numerosos estudios, en ocasiones se evade de atender a la familia ya que no se siente con los conocimientos y preparación suficientes para abordar sus necesidades emocionales. A su vez, tampoco cuenta con estrategias de protección ante el estrés que esto le genera.

Impacto y experiencia de los familiares ante el ingreso de un ser querido en la UCI

Otra de las barreras comunicativas es que la hospitalización de un ser querido en la UCI es un acontecimiento estresante en el que los familiares han de lidiar con sentimientos de aislamiento del familiar ingresado, la incertidumbre sobre la situación, el desajuste en el funcionamiento familiar y el propio sufrimiento, además de la presión de ser “buenos familiares” en términos de colaboradores, poco exigentes e independientes.

Una de las quejas más recurrentes es que son muchos los enfermeros/as que no parecen interesarse por ellos y que la comunicación se centra solamente en los aspectos biomédicos del paciente, obviando la vivencia del familiar y la repercusión en su medio.