Comunidad sorda y el acceso a la salud

A pesar de que la información sobre la población sorda en Guatemala es insuficiente y poco precisa, son algunos los informes que proporcionan datos importantes. Según el perfil sociodemográfico de la población con discapacidad en Guatemala, en el año 2006, la prevalencia total de discapacidad, para ese entonces, era del 4%; de la cual el 18.1% sufría una discapacidad auditiva 1. Según el censo de 2018, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), alrededor del 3% de la población mayor de 4 años presenta dificultades para oír, incluso con aparatos 2.

En el año 2016, se realizó la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala (ENDIS 2016), que presenta información más específica al respecto. En el informe se indica que la prevalencia general de la discapacidad en los participantes fue de 10.2%; y que el 31% de todos los hogares de Guatemala incluían al menos una persona con discapacidad. En el informe se indica también que, el estimado de prevalencia de personas con deficiencia de la audición fue del 4.0% en adultos mayores de 18 años, y del 0.6% en menores entre 2 y 17 años. Otro dato arrojado por la encuesta fue el de la prevalencia clínica de la deficiencia auditiva, siendo esta de 2.4%; distribuyéndose en moderada 38%, severa 35% y sordera profunda 27% 3.

Esta población es la que conforma la comunidad sorda en Guatemala, una minoría sociocultural integrada de forma heterogénea por sordos, cuyo elemento de cohesión es la lengua de señas. Esta comunidad cuenta con valores, una cultura visual, historia, tradiciones y costumbres, distintivas a las de los oyentes.

La comunidad sorda se ha consolidado y vuelto más visible y en la búsqueda constante de inclusión e integración en los diferentes ambientes que son mayormente generados y utilizados por los oyentes, pero que también satisfacen las necesidades de diferente índole que los sordos presentan.

En la encuesta realizada por la ENDIS en 2016, se demostró que la experiencia de las personas con discapacidad en los servicios de salud era negativa, caracterizada por la falta de respeto y dificultad para comprender la información que les proporcionaban 3.

En Guatemala con el Decreto 3-2020, se aprueba la ley que reconoce y aprueba la lengua de señas 4. Lo establecido en esta ley, dará paso a la inclusión y la accesibilidad de las personas sordas a los medios informativos, educativos, culturales, así como a los servicios de salud. Aunque se prevé que será un largo camino, se tiene la expectativa de que se proveerán las herramientas y los recursos necesarios para que los sordos reciban una atención completa y digna, por parte de profesionales de salud conscientes y responsables 5.

Material dirigido solo a profesionales de la Salud

Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe

Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Perfil Sociodemográfico de la Población con Discapacidad en Guatemala. Febrero, 2006. Instituto Nacional de Estadística –INE, Sistema Estadístico Nacional, Secretaría de Bienestar Social.
  2. Población de 4 años o más por tipo de dificultad. Datos a nivel nacional. Resultados del Censo 2018. Instituto Nacional de Estadística -INE. Tomado de: https://www.censopoblacion.gt Consultado el 20 de junio de 2021.
  3. Informe de la II Encuesta Nacional de Discapacidad en Guatemala -ENDIS- 2016. Noviembre 2016. CONADI, CBM Y UNICEF. [Consultado el 20 de junio de 2021]. Disponible en: https://www.unicef.org/guatemala/informes/ii-encuesta-nacional-de-discapacidad-en-guatemala.
  4. Pleno del Congreso aprueba Ley de Lengua de Señas. Por: Isabel Mazariegos. 28 de enero 2020. [Consultado el 20 de junio de 2021] Disponible en: https://www.congreso.gob.gt/noticias_congreso/3866/2020/4
  5. Comunidad de personas sordas busca que la lengua de señas sea reconocida como un idioma más de Guatemala. Por: Néstor Mazariegos. 25 de septiembre 2019. [Consultado el 20 de junio de 2021]. Disponible en: http://conadi.gob.gt/web/2019/09/25/la-lengua-de-senas-sea-reconocida-como-un-idioma-mas-de-guatemala/

Tomado de: Gibson Research Consultancy [GRC]. (2020, marzo 2). La comunidad sorda y el acceso a la salud en Guatemala. Recuperado 20 de junio de 2021, Disponible en: https://www.grc-salud.com/blog/comunidad-sorda-y-acceso-a-la-salud