x

Con ayuda de ‘supercomputadora’ Watson, médicos mexicanos tratarán a pacientes con cáncer

Watson será de gran utilidad, pues permitirá la lectura y procesamiento de una enorme cantidad de información en un menor tiempo.

Con la idea de aplicar las tecnologías más recientes al diagnóstico y tratamiento de pacientes con cáncer de mama, pulmón, próstata, colon y gástrico, el Instituto Nacional de Ciencia Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) de la Ciudad de México dio a conocer la adquisición de la ‘supercomputadora’ Watson.

Bautizada así en honor al fundador de IBM, Thomas John Watson, esta computadora de última generación será de gran utilidad para la institución, al permitir la lectura y procesamiento de una enorme cantidad de información en una fracción del tiempo.

La máquina es capaz de leer los expedientes clínicos hechos en letra manuscrita, pero lo más importante es que también recibe todos los artículos que se publican a escala mundial, que son imposibles de leer de forma cotidiana por los especialistas”, comentó David Kershenobich, director del INCMNSZ.

Por lo pronto, entre las diversas utilidades que tendrá Watson se encontrará el atender a pacientes con ciertos tipos de cáncer, con el fin de obtener un diagnóstico certero y seguro. Sin embargo, el director aclaró que todavía falta mucho para poder conocer los alcances reales de Watson en México.

En una primera prueba que hicimos con Watson, en un análisis de 100 casos de cáncer, el tratamiento médico que recomendó el sistema sólo tuvo una coincidencia de 60 por ciento.

Lo anterior fue debido a que la computadora está basada en las guías de educación de Europa y no en las de Estados Unidos. Es por eso que se hizo hincapié en que todavía es necesario de dotar al equipo de información y personalizarlo con respecto a los casos mexicanos para incrementar la coincidencia hasta el máximo posible.

Exit mobile version