Con déficit de médicos y equipo obsoleto, ¿México podrá enfrentar el Covid-19?

El sistema de salud pública de México tiene un severo déficit de personal y una infraestructura hospitalaria obsoleta, ¿podrá contra el Covid-19?

El mayor tema sanitario del que se habla en la actualidad es la pandemia de coronavirus Covid-19. Pero aunque existen países como China, Italia, Corea del Sur y España que ya se han visto severamente afectados, en México el problema apenas comienza. El informe más reciente de la Secretaría de Salud (SSa) señala que van 93 casos confirmados en nuestro país.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que hasta este momento se han confirmado más de 200 mil contagios en 163 países. Además este nuevo virus ya ha provocado la muerte de poco más de 8 mil personas. Las cifras son claras y muestran que se trata de una problemática bastante seria.

Ahora bien, se debe considerar que un estudio matemático indicó que entre el 20 y 30 de marzo existirá un aumento exponencial de contagios en México. Con esto, se puede observar que la peor parte apenas está por venir. Pero ahora lo más importante es analizar si nuestro país cuenta con los recursos e infraestructura para enfrentar un problema de tal magnitud.

Es bastante complicado de responder pero si se toman en cuenta las principales quejas de los profesionales de la salud en México entonces se trata de una situación que rebasa las capacidades del sector sanitario.

Para poner en contexto, un análisis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) estimó el total de casos que se podrían presentar en México a partir de lo ocurrido en China. El trabajo concluyó que se pueden esperar hasta 250 mil personas infectadas en nuestro país. De ellas, el 6 por ciento (10 mil 528) podrían requerir atención en terapia intensiva.

Con base en las cifras oficiales de la SSa, en México hay apenas 1.4 camas de hospital por cada mil habitantes. En comparación, en China hay 4.3, en Italia 3.2 y en España 3 por cada millar de personas. Si las naciones mencionadas se han visto rebasadas por esta crisis de salud, ¿qué le puede esperar a nuestro país?

Faltan médicos en México

Pero ahora se deben de tomar en cuenta las capacidades y limitaciones del sistema de salud pública mexicano. En el caso del recién inaugurado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), inició con un déficit de 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras.

También existen los dos sistemas más grandes y de mayor experiencia en México. Por una parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) requiere de 94 mil 516 médicos para alcanzar la cifra promedio recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Y en el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), sufre de un déficit de 40 mil médicos y 95 mil enfermeras.

Equipo y hospitales viejos

Cuando se habla del tema del equipo e infraestructura médica también existen varios inconvenientes. No son pocas las unidades que han acusado contar con maquinaria obsoleta, la cual dificulta las labores de los profesionales de la salud y no les permite brindar una atención óptima a los pacientes.

Desde luego también existe la opción de atención médica privada, aunque se trata de una alternativa a la que una parte mínima de los mexicanos pueden acceder.

La suma de todo lo mencionado parece indicar que, en caso de que el brote siga en aumento, provocará severas afectaciones en el ya de por sí dañado sistema de salud pública mexicano.

¿Y tú crees que México cuente con la infraestructura y los profesionales adecuados para enfrentar un problema como el Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]