Con donación multiorgánica, ISSSTE beneficiará a más de 100 personas

Esta donación, la décimoctava del año realizada por el Instituto, fue realizada por una madre de familia que sufrió de una muerte encefálica secundaria

De acuerdo con el Centro Nacional de Transplantes (Cenatra), más de 20 mil pacientes esperan una donación en el país. Desafortunadamente, esto es porque mucha gente todavía desconfía de los sistemas de procuración de órganos. Sin embargo, la voluntad de unos pocos individuos ha probado ser suficiente para traer alivio médico a decenas de personas necesitadas.

Mediante Notimex, el Instituto de Servicios y Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) afirmó haber recibido la donación multiorgánica número 18 del año. La mujer, de 56 años al momento de su muerte, podría beneficiar a 105 personas. Florentino Castro López, director general de la dependencia, afirmó que se utilizará el hígado, ambos riñones y córneas, así como el tejido músculo esquelético de la paciente fallecida.

Lizaura Gómez Flores señaló que el ISSSTE también recibió, el pasado miércoles, la piel y tejido músculo esquelético de un paciente de 55 años. La coordinadora nacional de Donación de Órganos y Tejidos agradeció a sus familias por la generosidad. El Hospital General Dr. Fernando Quiroz Gutiérrez atendió a ambos difuntos, por muerte encefálica e infarto respectivamente.

El destino de la donación

Por su parte, Diego Osvaldo Guzmán Cárdenas, coordinador regional del Centro de Donación, apuntó que los órganos de los pacientes ayudarían al menos a tres pacientes del mismo ISSSTE a conservar la vida. Tanto la piel como el tejido músculo esquelético permanecerían en el mismo Hospital General. Hígado, riñones y córneas se usarán en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital Regional 1º de Octubre.

Gómez Flores aprovechó para decir que ya se superó el nivel de donación multiorgánica del año pasado. En 2017 se realizaron únicamente 12, frente a las 18 que se han hecho en lo que va del 2018. Sin embargo, señaló que se trata de un número todavía demasiado bajo. Recordó que, únicamente en el ISSSTE, hay una lista de espera de mil 218 pacientes.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.