x

Con el déficit de médicos en el IMSS e ISSSTE, ¿México puede mejorar su cobertura de salud?

En conjunto, el IMSS e ISSSTE sufren de un déficit de 130 mil médicos, lo que provoca las largas filas de espera en las unidades.

Dentro de las promesas del actual gobierno existe una que involucra a toda la población. A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de tres años se contará con un sistema de salud al estilo nórdico. Esto se traduce en que existirá atención y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos sin excepción.

Si bien, se trata de una aspiración de buenas intensiones, la realidad es que resulta muy poco factible de lograr. El gran impedimento es la falta de profesionales de la salud para atender a tantos pacientes. Aunque se aumentara el presupuesto para este sector, luce bastante complicado que de manera inmediata se formaran a tantos médicos y enfermeras.

Crisis de personal en el IMSS e ISSSTE

Tan sólo se debe de tomar en cuenta lo recién dado a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente sufre de un déficit de 94 mil 516 médicos para alcanzar la cifra promedio recomendada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En parte, se trata de uno de los factores que propicia las largas filas de espera en sus unidades.

A su vez, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ocurre algo similar. En la actualidad sólo se cuenta con 17 mil médicos para atender a 13.2 millones de derechohabientes. Esto representa un déficit de 40 mil médicos. Y en el caso del personal de enfermería, se requieren a 95 mil más.

Como se puede apreciar, las dos principales instituciones de salud pública enfrentan severas crisis por la falta de personal. Si se considera que se pretende ofrecer atención a toda la población, el aumento en la carga de trabajo colapsaría a todo el sistema.

Por otra parte, resulta lógico y necesario contratar a más personal. Aunque durante los últimos meses se ha observado exactamente lo contrario. Debido a las nuevas políticas de austeridad ha existido un recorte de médicos en todo el país. Ahora existen muchos galenos que han perdido su trabajo, a pesar de que se promete un mejor sistema de salud.

¿Y tú qué opinas acerca de este tema?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD