x

Con este programa se homologará la atención a pacientes con insuficiencia cardíaca

En 25 hospitales públicos de México, de segundo y tercer nivel, se capacitará a los médicos en la atención de la insuficiencia cardíaca.
¿Enfermedades que agobian al personal de salud?

En la actualidad las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en nuestro país. Aspectos como una mala alimentación, sedentarismo y falta de ejercicio han propiciado este fenómeno. Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2018 fue el motivo detrás de 149 mil 368 decesos en México. Mientras que dentro de este grupo se encuentra la insuficiencia cardíaca. Es un problema que cuenta con una tasa de supervivencia del 50 por ciento por su rápida progresión e impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Capacitación continua de personal

Ante este panorama destaca es necesario apoyar de diversas maneras a los profesionales de la salud. Es por eso que la farmacéutica Novartis y el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” (INC) firmaron un convenio para desarrollar el Programa Nacional de Ciencia de la Implementación en Insuficiencia Cardíaca. La iniciativa consiste en homologar el manejo médico integral que se brinda a los pacientes de acuerdo con la infraestructura y recursos disponibles de cada unidad. Se tiene contemplado que 25 hospitales públicos de México, de segundo y tercer nivel de atención, sean los beneficiados con este programa.

Para lograrlo, Novartis facilitará el acceso a una plataforma de Educación Médica Continua, coordinada por médicos e investigadores del INC, quienes ofrecerán sesiones de actualización, conferencias y materiales educativos especialmente diseñados para los especialistas que atiendan pacientes con insuficiencia cardíaca en los hospitales participantes. Mientras que culminará con una conferencia magistral impartida por profesores e investigadores de talla internacional, así como médicos del Hospital Royal Brompton del Reino Unido, reconocido como uno de los mejores a nivel mundial para el tratamiento de este padecimiento.

Una parte clave de esta homologación está directamente relacionada con la infraestructura de cada unidad hospitalaria. Por ello la compañía apoyará a los nosocomios participantes a realizar campañas con aparatos diagnósticos de nueva generación que ayudan a hacer un diagnóstico más preciso. Con esto permiten al médico personalizar mejor el tratamiento a los pacientes y así mejorar su calidad de vida.

Los hospitales beneficiados con este programa

La Dra. Giselle Román, Gerente Médico del área de Cardiología de Novartis, detalló que el Programa Nacional de Ciencia de la Implementación en Insuficiencia Cardíaca se desarrollará en 25 hospitales públicos del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Se iniciará con la capacitación de 50 médicos y personal anitario y beneficiará a, por lo menos, 12 mil pacientes que se atienden en dichos nosocomios en las diferentes entidades del país.

Por su parte, Dr. Carlos Zabal, Director Médico del INC resaltó que lo relevante de este convenio será poder homologar la práctica clínica para la atención de los pacientes con insuficiencia cardíaca. En tanto que la finalidad es fortalecer el diagnóstico en el segundo nivel de atención que es el que cuenta con mayor infraestructura y personal para así evitar que se sature el tercer nivel.

Al referirse a la necesidad de introducir a la Ciencia de la Implementación en México, la Dra. Marissa González, Chief Scientific Officer de Novartis agregó que el argumento esencial de esta disciplina consiste en que la práctica médica debe sustentarse en hallazgos científicos válidos, confiables y recientes para llenar un vacío existente entre lo que se ha demostrado que funciona en medicina clínica y lo que realmente se utiliza.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD