Con la vacuna anti Covid de Cansino, qué sí y qué no

La vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics ha sido objeto de diversas críticas por la duración de los anticuerpos que genera.

Trascendió que la vacuna de CanSino Biologics necesitará de una segunda dosis de refuerzo porque la inmunidad se pierde a los seis meses. Esta información salió del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMyNSZ), justo donde se llevó a cabo el protocolo de investigación fase 3 de esta vacuna en 15 mil personas.

A los participantes, a quienes se les aplicó la vacuna y placebo, se les informó que tenían que vacunarse con una segunda dosis porque el inmunológico pierde efectividad a los seis meses.

Con esta noticia, y ante pregunta expresa de los medios de comunicación, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell respondió, a su más puro estilo, que “lo de la vacuna anti Covid de CanSino es información falsa que podría resultar verdadera”.

El funcionario aprovechó resaltó que hasta el momento no hay evidencia científica de que la vacuna anti Covid CanSino brinde inmunidad solo por un periodo de seis meses. Por tanto, “es mentira que la efectividad de la vacuna anti Covid solo dure medio año y que requiera una segunda aplicación, como han apuntado algunos rumores; no obstante, se está haciendo una extensión del ensayo clínico para probar esa tesis”.

Así es. López-Gatell explicó que en el INCMyNSZ se está extendiendo ese estudio para comprobar la eficacia del inmunológico de CanSino Biologics: “Lo que sí es cierto es que el INCMyNSZ, específicamente el doctor Guillermo Ruiz Palacios y Santos, quien es el científico responsable del ensayo clínico de CanSino, está conduciendo una extensión del ensayo clínico para probar esta hipótesis de que la inmunidad post vacunación CanSino decae, lo que podría derivar en que posiblemente en que con una segunda dosis se mantenga por mayor tiempo la vigencia de la inmunidad”.

El subsecretario de Salud quiso decir que por el momento no se puede afirmar que la eficacia de dicha vacuna solo dure medio año, pues es necesario un sustento científico para hacer tales señalamientos. “No es un hecho demostrado, es falso que exista evidencia científica sobre el decaimiento de la inmunidad, o al menos, si esto obra en los expedientes preliminares de la investigación que se hizo en el ensayo clínico inicial, no se ha publicado en una revista científica con un estándar internacional de evidencia científica”.

El subsecretario López-Gatell hizo un llamado a la ciudadanía a esperar y ser cautelosa, a no dar cabida a que esa teoría se convierta en una noticia falsa y de carácter alarmista.

Por su parte, la farmacéutica añadió que, eventualmente, se requerirá una dosis de refuerzo, pero aún no se sabe en cuánto tiempo. CanSino remarcó que “un error de comunicación” provocó que esta información se diera a participantes del ensayo de fase 3 realizado en México. Precisó que decidió proceder con la aplicación de una segunda dosis a todos los participantes del ensayo (es decir, a quienes recibieron tanto la vacuna como el placebo).

Para lavarse las manos, como Poncio Pilatos hace más de 2,000 años, la farmacéutica china externó que esta segunda dosis, de su vacuna unidosis, es para analizar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna. ¿Alguien entendió algo?

En algo tiene razón CanSino: todas las vacunas contra el nuevo coronavirus siguen en desarrollo, y por lo tanto, no hay certeza sobre cuánto dura su efectividad. “Sí tenemos la certeza de que en algún momento todas y cada una tendrán que ser reforzadas”, apuntó en su comunicado, aunque todavía no se sabe cuándo se aplicará ese refuerzo, pero se informará la fecha en cuanto se tenga más información al respecto”.

Que no se malentienda, no estamos minimizando a las dosis de CanSino aplicadas al personal educativo de este país, porque protegen contra desarrollar una versión grave del padecimiento, así como hospitalizaciones y muerte. Pero lo cierto es que es muy seguro que este gremio tendrá que aplicarse una segunda dosis quizá hacia final de año o principio de 2022.

Estetoscopio

La Cofepris inició con una nueva vía de comunicación para la industria y para todo aquel que esté interesado en los temas sanitarios y regulatorios: un podcast semanal, Podcast Cofepris, que también se podrá encontrar en Spotify. Enhorabuena.

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.