Nuevo Centro de Excelencia Oftalmológica permitirá al IMSS atender 3 mil cirugías adicionales al año

0
285

Cada año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza un aproximado de 130 intervenciones quirúrgicas de oftalmología en derechohabientes del sur de la capital y zonas aledañas. De acuerdo con Tuffic Miguel Ortega, titular del instituto, una cifra de dicha magnitud implica un rezago importante en la resolución de problemas visuales como cataratas, glaucomas y retinopatías.

Afortunadamente, luego de una inversión de 13.2 millones de pesos, el IMSS ha inaugurado el nuevo Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) dentro de las instalaciones de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 161, al sur de la Ciudad de México. Con esta adición, se esperan cubrir las necesidades de casi 3 millones de derechohabientes.

Durante la inauguración del CEO, el titular del IMSS afirmó que con esta obra de infraestructura se podrán realizar alrededor de 3 mil cirugías cada año, una cantidad más de 20 veces mayor a la que se tenía anteriormente. El Centro comenzará operaciones en paralelo con la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica, que pretende realizar 100 operaciones quirúrgicas para eliminar cataratas en una semana.

La inauguración fue llevada a cabo por el delegado del IMSS en el sur de la CDMX, Jorge Arturo Trujillo. Al evento asistieron el director de Prestaciones Médicas, José de Jesús Arriaga; la directora de Planeación Estratégica Institucional, Joanna Cristo; la titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones, Angélica Moguel; así como el titular de la Unidad de Atención Médica, Héctor David Martínez.

Se estima que en la zona sur de la CDMX se atiende a poco más de 250 mil derechohabientes del IMSS con diabetes, otros 480 mil con hipertensión y 800 mil personas mayores de 50 años. Todas estas circunstancias son factores de riesgo que podrían provocar en los pacientes un padecimiento oftalmológico que requiere de una cirugía para no perder completamente la vista.

De acuerdo con el IMSS, el CEO le daría atención a todos los derechohabientes de nueve delegaciones de la CDMX, así como a una fracción de otras cinco. Además, este Centro es el sexto de su tipo inaugurado en el país. Los otros se encuentran en Jalisco, Michoacán, Mérida, Campeche y Nuevo León.

Taboola