x

Terapia génica permite revertir diabetes y obesidad en ratones por primera ocasión

La Organización Mundial de la Salud afirma que en la actualidad la diabetes afecta al menos a 422 millones de personas a nivel global.
Hemofilia-Terapia-Genica

Con al menos 422 millones de personas afectadas en todo el mundo, la diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud de los gobiernos alrededor del planeta, particularmente al tratarse de un padecimiento incurable y que cada vez se presenta a edades más tempranas. Por si fuera poco, la diabetes es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades mortales como el cáncer y la hipertensión.

Factface-2

Como consecuencia de todo lo anterior, uno de los principales objetivos de la medicina actual ha sido el encontrar una solución contra la diabetes en humanos, objetivo que parece cada vez más cercano gracias al trabajo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), quienes lograron curar a un grupo de ratones de laboratorio mediante el uso de una terapia génica.

De forma más concreta, a los animales se les aplicó una sola inyección de un vector viral adenoasociado con el gen FGF21 para la manipulación genética del hígado, con lo cual se logró que los roedores produjeran de manera continua la proteína FGF21.

Al respecto, Fátima Bosch, investigadora de la UAB y autora del estudio, explicó que gracias a esta terapia se logró no sólo revertir la diabetes sino que también se combatió la obesidad.

Se trata de una hormona secretada de forma natural por varios órganos, la cual actúa en muchos tejidos para regular el funcionamiento correcto a nivel energético; por tanto, al inducir su producción mediante terapia génica, el animal reduce su peso y también la resistencia a la insulina que provoca el desarrollo de la diabetes tipo 2.

De esta manera, se trata de la primera vez que se logra contrarrestar la obesidad y la resistencia a la insulina a largo plazo mediante la administración de una sola sesión de terapia génica en un modelo animal, por lo que ahora continuarán con las investigaciones para determinar si es factible también en humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD