Conacem regresaría a expedir las certificaciones médicas y fármacos prometedores contra la Covid-19

Esta semana te compartimos las especialidades más demandadas por negligencia y los fármacos contra la Covid-19 que pronto serían aprobados.

Empieza otra semana pero antes es momento de conocer algunos de los temas más relevantes de los últimos días. Es por eso que te compartimos un resumen con algunas de las noticias más leídas dentro de Saludiario. Dentro de los aspectos más importantes que han surgido se presentó una iniciativa para que la Conacem sea otra vez la autoridad encargada de otorgar las certificaciones médicas. Mientras que el Comité de Moléculas Nuevas le dio el visto bueno a dos medicamentos para el tratamiento de la Covid-19 y ahora la palabra final sobre su autorización la tiene la Cofepris.

Las especialidades más demandadas por negligencia médica según la Conamed

Ser médico no es nada sencillo porque se requiere de una alta preparación, actualización constante y estar dispuesto a enfrentar extensas jornadas de trabajo. Pero eso no es todo porque también hay otro aspecto al que se enfrentan todos los profesionales de la salud y es el riesgo a enfrentar una demanda por negligencia.

Con base en los registros de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) te compartimos las especialidades que sufren más demandas de este tipo en México.

Las 10 universidades públicas con MÁS médicos que aprueban el ENARM

La ilusión por cursar una especialidad conduce a miles de médicos generales a presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) cada año. Se trata de una complicada prueba que muy pocos logran aprobar. De acuerdo con el reporte de 2020 solo cuatro de cada 10 aspirantes obtuvieron una plaza.

Por su parte, las estadísticas también muestran las escuelas que lograron que más de sus alumnos consiguieran una lugar en la pasada edición del examen.

Presentan propuesta para que el Conacem otra vez administre las certificaciones médicas

En días pasados el diputado Jesús Ricardo Fuentes Gómez presentó una iniciativa que ha resultado bastante controvertida. Su idea es que las certificaciones médicas de nuevo sean administradas por el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem). Además también se plantea que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER) quede a cargo. Con esto se regresaría al modelo que imperó durante varios años en el país.

Esta es la primera vacuna contra la Covid-19 autorizada por la OMS en embarazadas

Después de concluir todas las fases de ensayos clínicos la vacuna contra la Covid-19 de Johnson & Johnson presentó su solicitud de emergencia ante la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al ser revisada fue aprobada y además destaca porque es la primera que puede ser aplicada en embarazadas y lactantes.

Estos son los 2 fármacos contra la Covid-19 que están muy cerca de ser aprobados por la Cofepris

Hasta ahora la Dexametasona y el Remdesivir son los únicos fármacos autorizados por la Cofepris para el combate de la Covid-19. Aunque pronto se podrían agregar otros dos: Bamlanivimab y Baricitinib porque recibieron una opinión favorable de parte del Comité de Moléculas Nuevas.

Aquí se deben registrar todos los médicos que todavía no han sido vacunados

Actualmente se estima que uno de cada cuatro médicos mexicanos no han sido inmunizados contra la Covid-19. Eso llevó a un grupo de doctores a crear la plataforma digital Vacunas Médicos MX que busca conseguir que todos los trabajadores de la salud reciban la protección que requieren lo más pronto posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]