x

OJO: Abre Conacyt convocatoria de becas de posgrado para médicos

Por primera vez, la convocatoria será para los que cursen estudios de especialidad médica en el extranjero y que hayan comenzado en enero de 2022 o antes
convocatoria
  • Por primera vez, el Conacyt lanza convocatoria dirigida a las y los mexicanos que cursen estudios de especialidad médica en el extranjero y que hayan comenzado el curso en enero de 2022 o en fecha previa. 
  • La recepción de solicitudes inicia el viernes 24 de junio y cierra el viernes 26 de agosto de 2022. 
  • Los resultados se darán a conocer a partir del 12 de septiembre de 2022.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que hoy iniciará la recepción de solicitudes para la Convocatoria Becas de Posgrado-Apoyo a Médicos Especialistas en el Extranjero 2022.

La oferta se dirige a médicos mexicanos que realizan en el extranjero alguna especialidad, en la modalidad presencial y de tiempo completo, previamente o durante el mes de enero de 2022, y cuyo término esté previsto a partir de junio de 2023.

Objetivo de la beca

Con esta beca se busca consolidar su formación, pero también, favorecer que los solicitantes se comprometan a regresar a México e incorporarse al sistema de salud público del país, que enfrenta déficit de médicos.

Entre otros trámites deberán firmar una carta compromiso de incorporación al sistema de salud pública a su regreso a México. En el caso de aquellas personas que hayan sido beneficiadas de un apoyo anterior por parte del Conacyt, deberán presentar la carta de reconocimiento con fecha previa al registro de esta convocatoria.

El Conacyt destacó que en caso de contar con dependientes económicos, el apoyo mensual de la beca y el seguro médico pueden tener una variación, dependiendo del país donde se realice la especialidad médica. Sin embargo, aclaró que no se cubrirá cursos de idiomas, propedéuticos, gastos de instalación, de visado o de legalización de documentos.

La vigencia de la beca será por tiempo determinado, de conformidad con el Reglamento de Becas del Conacyt y coincidente con la duración oficial del programa de especialidades médicas que el solicitante estén cursando.

Crecimiento que se ha registrado en México

Con base en sus estadísticas, en el 2013 se entregaron un total de 4,999 becas para médicos en todo el país. De dicha cifra 375 fueron apoyos para estudiar en el extranjero. Aunque a partir de entonces ha existido un aumento considerable.

En ese sentido, el mejor año fue el 2019 porque hubo 8,496 apoyos económicos. Aunque después hubo un ligero retroceso provocado por la pandemia. El funcionario señaló que el mayor inconveniente fue que las escuelas de otros países no permitieron el ingreso de estudiantes mexicanos.

Pese a lo anterior, en 2021 se otorgaron un total de 8,114 becas para médicos. Mientras que para este año se espera alcanzar la mayor cifra en la historia de México.

La recepción de solicitudes iniciará el próximo viernes 24 de junio

Para esta edición, la recepción de solicitudes iniciará el próximo viernes 24 de junio y permanecerá abierta hasta el 26 de agosto a las 23:59 horas, tiempo del Centro de México. Los resultados se darán a conocer a partir del próximo 12 de septiembre.

Las Bases de la Convocatoria y los Términos de Referencia pueden consultarse a través del siguiente vínculo: https://bit.ly/3bdU9W5 

Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a través del correo: [email protected]

Notas relacionadas:

Escuela de Medicina lanza su primer NFT; conmemora la investigación del ARNm

¿Amante del Espagueti? Advierten sobre el peligro de la Salsa Bolognesa Barilla

#ÚLTIMOMOMENTO Tribunal de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD