Conacyt e IMSS se unen para desarrollar tecnología biomédica mexicana

El objetivo del Conacyt es diseñar innovaciones en tecnología biomédica que sean de utilidad para los médicos que trabajan en el IMSS.

A lo largo de los últimos meses el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha mostrado especial interés por el campo de la salud. Uno de los ejemplos más claros fue cuando al inicio de la pandemia presentó dos modelos de ventiladores fabricados en México. Fueron bautizados con los nombres de Ehécatl 4T y Gätsi y están destinados para el apoyo de pacientes Covid-19 hospitalizados. En ambos casos cuentan con el potencial de ser fabricados en serie, lo que permitirá costos menores a los que implicaría comprarlos en el extranjero.

De igual forma se puede mencionar que en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) de 2020 hubo un drástico cambio. Por primera ocasión se ofrecieron becas para cursar la especialidad fuera de México. Todo fue gracias a una iniciativa del Consejo aunque al final hubo algunas molestias porque el único país con el que se logró un convenio fue Cuba.

Otra decisión que en su momento provocó controversia es que a partir de este 2021 las becas que otorga el Conacyt para estudiar en el extranjero son exclusivas para personas del área de Ciencias de la Salud.

Unión de esfuerzos en beneficio de los médicos

Mientras que el día de hoy se anunció que con el objetivo de impulsar el desarrollo de equipo médico con tecnología 100% mexicana que tenga como fin último proteger la salud de las personas, el Conacyt y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio. La idea es colaborar para atender las necesidades de desarrollo tecnológico del Instituto en la atención de enfermedades con un perfil epidemiológico diferente a la Covid-19.

En reunión virtual de trabajo con la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director general del IMSS, Zoé Robledo, propuso establecer una estrategia para contar con equipos de atención médica en hospitales mediante Asociaciones Público-Público (APP), la cual involucre a gobiernos estatales y universidades del país.

“Hay que buscar de manera intencionada la opción pública, porque en muchos casos es mejor el servicio que nos ofrecen en comparación con proveedores privados, que en ocasiones ofertan equipos caros al ser los que dominan el mercado”.

Por su parte, la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó que pondrán toda su capacidad y conocimiento a disposición del Seguro Social para trabajar en la Red de Clínicas del IMSS para el Bienestar. Añadió que de esta manera se impactará de forma positiva en la salud pública.

También reconoció que existen avances notables y propicios en los campos relacionados como Inteligencia Artificial, ciencia de datos y salud ambiental. También enfatizó el compromiso del Conacyt por fortalecer la investigación clínica a través de distintos proyectos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]