Conacyt ofrece becas a Cuba para médicos que NO presentaron el ENARM: Esta es la convocatoria

Por primera vez el Conacyt ofrece becas para cursar una especialidad médica en Cuba sin presentar ENARM y aquí puedes ver los requisitos.

  • La Convocatoria Becas de posgrado al extranjero Postulación exenta del ENARM para una Especialidad Médica en Cuba 2022 busca impulsar la formación de profesionales de la salud en México.
  • Está dirigida a las y los médicos mexicanos que cuenten con título de licenciatura en medicina, con al menos dos años de experiencia.
  • La convocatoria permanecerá abierta del 20 de mayo al 17 de junio de 2022 y los resultados se darán a conocer a partir del 6 de julio de 2022.

Si te interesa continuar con tus estudios después de egresar de la universidad entonces la siguiente información es para ti. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó la primera edición de una convocatoria en la que ofrece becas para cursar una especialidad médica en Cuba. Aunque a diferencia de otras disponibles, la principal característica es que está destinada para quienes nunca han presentado el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

De esta forma, se ofrece apoyo económico y todas las facilidades para todos los jóvenes que ya terminaron la carrera y quieren ser especialistas. Es la primera ocasión que se implementa este beneficio y a continuación te compartimos la información oficial.

Requisitos que se deben cumplir

Esta convocatoria está dirigida a las y los egresados de la licenciatura en medicina que cuenten con título y cédula profesional. Además deben demostrar contar con al menos dos años de experiencia en el servicio de atención directa a pacientes en instituciones públicas o privadas del Sistema Nacional de Salud. Mientras que otro requisito es acreditar un promedio mínimo de 8.0 mediante el certificado oficial de estudios de licenciatura.

Es importante subrayar que, para aplicar a esta convocatoria, no es necesario contar con la acreditación del XLV Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2021.

Especialidades disponibles

Los programas de estudio en modalidad presencial ofrecidos por el Gobierno de Cuba corresponden a 13 especialidades médicas, que son: anatomía patológica, cirugía general, higiene y epidemiología, genética médica, geriatría, medicina física y rehabilitación, medicina intensiva y emergencia, medicina interna, neumología, oftalmología, laboratorio clínico, ortopedia y traumatología, y psiquiatría.

La información detallada de los planes de estudios de estas especialidades médicas que se pueden cursar en Cuba se puede consultar en el siguiente enlace.

El apoyo económico que se otorgará mensualmente a las y los becarios durante la vigencia de la beca está establecido por el tabulador de Becas de Posgrado al Extranjero-Especialidades Médicas en Cuba 2021-2022 que puede consultarse en el siguiente enlace. Asimismo, quienes resulten seleccionadas o seleccionados recibirán un apoyo complementario para el pago de colegiatura y seguro médico.

Registro y publicación de resultados

La recepción de solicitudes iniciará el próximo viernes 20 de mayo y permanecerá abierta hasta el viernes 17 de junio de 2022, a las 23:59 horas, tiempo del Centro de México. Se prevé un periodo adicional para atender inconsistencias del 20 de junio al 01 de julio de 2022. Los resultados se darán a conocer a partir del miércoles 6 de julio de 2022, por medio del portal institucional del Conacyt.

Debe considerarse que el inicio de la vigencia de la beca se determinará conforme a la duración del programa de especialidad médica y a la Carta de Aceptación emitida por la institución que gestiona el seguimiento administrativo y académico del programa de Especialidades Médicas en Cuba.

Las Bases de la Convocatoria y los Términos de Referencia pueden consultarse a través del siguiente vínculo.

Relación México-Cuba en materia de salud

Ahora bien, esta convocatoria de nuevas becas del Conacyt llega en un momento en el que hay serias diferencias con Cuba. El gobierno federal ha mostrado tener una buena relación con las autoridades de la isla pero la percepción que existe entre los profesionales de la salud es distinta.

Todo surgió después del reciente anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos para trabajar en México. La decisión ha sido mal vista por el gremio de nuestro país al acusar que lo correcto debería ser acabar con el desempleo y ofrecer mejores oportunidades de trabajo a los doctores nacionales.

En especial durante los últimos meses se han dado a conocer casos de despidos de médicos en diversos hospitales. La mayoría fueron contratados al inicio de la pandemia para atender pacientes infectados pero conforme disminuyó la ocupación hospitalaria se les dio la espalda. Tan solo en unos meses pasaron de héroes a desempleados.