x

Conamed cumple 26 años: ¿De verdad ayuda a los médicos?

La Conamed nació el 3 de junio de 1996 con el objetivo de resolver cualquier conflicto legal entre médicos y pacientes.
Conamed médicos
  • Su principal función es resolver cualquier conflicto entre pacientes y médicos.
  • También se enfoca en promover ambientes laborales sanos para todos los profesionales de la salud.
  • La Conamed fue fundada el 3 de junio de 1996.

La parte legal es muy importante para todos los profesionales de la salud y existe una autoridad que todos los médicos deben conocer. Se trata de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y hoy se encuentra de festejos por su 26 aniversario. Aunque en realidad sus funciones son bastante amplias y por eso es fundamental conocer las situaciones en las que te puede apoyar.

Historia y trayectoria

Se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) y fue creado por decreto presidencial. Su publicación en el Diario Oficial de la Federación apareció el 3 de junio de 1996. Desde un inicio su objetivo ha sido contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud, así como a mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos.

Por lo tanto, es una institución que tiene por objeto contribuir a resolver en forma amigable y de buena fe los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de los mismos. De igual forma, promueve y propicia la buena relación, el trato digno, los valores, el apego a la lex artis médica y la ética en la relación médico-paciente.

Otras funciones que tiene

Además, la Conamed es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos. Todo lo anterior tiene como meta solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto. Para conseguirlo se basa en procedimientos para la resolución de los conflictos tales como: orientación, gestión inmediata, conciliación y arbitraje.

¿Cómo ayuda la Conamed para resolver los conflictos entre médicos y pacientes?

Permite a los ciudadanos y a los prestadores de servicios de salud, dirimir y resolver sus diferencias o quejas, en un entorno especializado, con pleno respeto a sus derechos, obligaciones y con apego a la lex artis médica, la deontología y la normativa aplicable.

El proceso básico se resume en una atención modular que asegura un servicio especializado y personalizado, a través de personal competente, tanto médico como jurídico y aplica procesos estandarizados. Ambas partes, promovente y demandado, deberán aceptar, voluntariamente y de buena fe el procedimiento institucional; el cual inicia con la presentación de la queja médica.

¿Qué asuntos atiende la CONAMED?

Actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario. Lo que significa, en estricto sentido, que solo se avoca al conocimiento de problemas relacionados con tales servicios o con la negativa de prestación de los mismos.

Además de resolver conflictos, Conamed también se enfoca en fomentar ambientes de trabajo dignos para los médicos. Para que eso exista indica que todos tienen 10 derechos fundamentales que deben recibir.

  1. Ejercer la profesión en forma libre y sin presiones de cualquier naturaleza. El médico tiene derecho a que se respete su juicio clínico (sus conclusiones sobre el diagnóstico y el tratamiento) y su libertad de prescribir o indicar tratamientos; así como su probable decisión de declinar o rechazar la atención de algún paciente, siempre que tales aspectos se sustenten sobre principios éticos, científicos y normativos.
  2. Laborar en instalaciones apropiadas y seguras que garanticen su práctica profesional.
  3. Tener a su disposición los recursos que requiere su práctica profesional. Es un derecho del médico, recibir del establecimiento donde presta su servicio: personal idóneo, así como equipo, instrumentos e insumos necesarios, de acuerdo con el servicio que otorga.
  4. Abstenerse de garantizar resultados en la atención médica. El médico tiene derecho a no emitir juicios concluyentes sobre los resultados esperados de la atención médica.
  5. Recibir trato respetuoso por parte de los pacientes y sus familiares, así como del personal relacionado con su trabajo profesional. Además, el médico tiene derecho a recibir información completa, veraz y oportuna relacionada con el estado de salud del paciente.
  6. Tener acceso a educación médica continua y ser considerado en igualdad de oportunidades para su desarrollo profesional, con el propósito de mantenerse actualizado.
  7. Tener acceso a actividades de investigación y docencia en el campo de su profesión.
  8. Asociarse para proveer sus intereses profesionales. El médico tiene derecho a asociarse en organizaciones, asociaciones y colegios para su desarrollo profesional, con el fin de promover la superación de sus miembros y vigilar el adecuado ejercicio profesional, de conformidad con lo prescrito en la ley.
  9. Salvaguardar su prestigio profesional. El médico tiene derecho a la defensa de su prestigio profesional y a que su información se trate con privacidad si existiera una probable controversia, y en su caso a pretender la indemnización o compensación del daño causado.
  10. Percibir remuneración por los servicios prestados. El médico tiene derecho a ser remunerado por los servicios profesionales que preste, de acuerdo a su contrato, condición laboral o a lo pactado con el paciente.

Por lo pronto, ¿consideras que realmente Conamed hace un trabajo adecuado en favor de los médicos?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD