Conamed, indispensable para mejorar relación médico-paciente: Narro

382

Fundada hace dos décadas como un instrumento para brindarle seguridad a todos los usuarios del sector salud, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) también ha sido un factor fundamental para la mejora de la relación médico-paciente en nuestro país y que eso se haya traducido en un mejor servicio dentro de las unidades de salud.

Lo anterior fue declarado por José Narro, titular de la Secretaría de Salud (SSa), quien señaló la importancia que tiene la Conamed dentro del sector salud porque su aparición ha propiciado mejores indicadores, condiciones e instituciones más fuertes.

La condición humana es el eje fundamental en la evolución de la Medicina, de ahí la importancia de proteger la relación entre quien presta un servicio y quien lo requiere.

Respecto al informe más reciente, durante el 2017 la Conamed recibió un total de 15 mil 251 asuntos, de los cuales 9 mil 894 fueron orientaciones, 2 mil 481 asesorías, mil 312 gestiones inmediatas, mil 416 atención a quejas (mediante el proceso conciliatorio o arbitral) y 148 dictámenes médicos.

Disminución de quejas de pacientes

Para entender de mejor forma la manera en que la Conamed ha servido para mejorar la calidad de los servicios de la salud en México, se debe recordar que durante el 2015 se registraron 175 mil 604 orientaciones, 14 mil 797 gestiones inmediatas, 68 mil 11 asesorías especializadas, 33 mil 467 quejas y 7 mil 320 dictámenes, lo cual muestra la disminución sustancial que se ha registrado.

En ese sentido, los principales motivos de inconformidad que se presentaron a lo largo del año pasado fueron por diagnóstico, tratamiento médico, quirúrgico y deficiencias administrativas.