Conamed lanza curso para la prevención del conflicto en la atención médica

La Conamed lanza curso para la prevención del conflicto en la atención médica dirigido a la atención odontológica.

Con el objetivo de que el Cirujano Dentista, además de desarrollar su actividad con la debida diligencia e idoneidad. Privilegie los aspectos éticos con apego a las normas y reglas que rigen la práctica odontológica, establezca una adecuada comunicación con los pacientes. Así como que conozca sus derechos en materia de prestación de servicios de salud dental y los de los pacientes.

La Conamed lanza curso para la prevención del conflicto en la atención médica dirigido a la atención odontológica.

Conflicto en la atención médica ¿Desde dónde se construye el curso?

Según la Conamed, dentro de las acciones efectuadas para la realización de este curso; se realizó la revisión y análisis de los antecedentes internacionales y la bibliografía mundial publicada.

Aunado a la revisión de las inconformidades presentadas ante la CONAMED donde la mayoría se refieren a fallas por parte del facultativo.

Encontrándose que el clínico en la mayoría de los casos no anota en el expediente clínico todas las indicaciones, contra indicaciones, consecuencias. Así como complicaciones que puede conllevar el tratamiento odontológico, omitiendo incluso la firma del consentimiento informado.

Lo anterior resulta cuando el paciente presenta una queja, ya que no existe un antecedente escrito y firmado que avale el previo conocimiento de las dificultades o complicaciones que se puedan presentar durante o después del tratamiento.

Potenciales riesgos en seguridad del paciente

La Comisión Nacional de Arbitraje Médico contribuye a resolver los conflictos entre la población usuaria de los servicios médicos, y odontológicos y los prestadores de dichos servicios. Tutelando el derecho a la protección de la salud de la población y mejorando la calidad en la prestación de los servicios médicos y la seguridad del paciente

La participación en forma integral de la odontología en la salud pública y privada del país, que persigue sobre todo el beneficio de los pacientes. Al mismo tiempo el beneficio de los odontólogos tiene además el interés de fortalecer la relación entre los Cirujanos Dentistas y sus pacientes.

La actividad que desarrollan las y los profesionales de la salud requiere de conocer los elementos básicos que fortalecen la relación con las y los pacientes: conocimiento técnico, empatía hacía el paciente. Además de la infraestructura y suministros necesarios para la atención, acceso a la información y registro de la misma.

Además de los potenciales riesgos en seguridad del paciente. La revisión, por parte del personal de salud, de los elementos que giran alrededor de la insatisfacción y quejas de los usuarios del trabajo que desarrollan y que podrían generar una queja hacia el personal es parte de los procesos de educación continua

El curso es en línea autogestivo por 24 horas.

Será del 07 al 18 de marzo de 2022 y contará con un reconocimiento académico por parte de la Facultad de Odontología de la UNAM.

Notas relacionadas:

5 señales de que tu cubrebocas N95 es falso ¿es tu caso?

En estos estados de México ya circula la subvariante BA.2 de Ómicron

¡Hay NUEVA vacuna COVID! Es “Nuvaxovid” y ofrece 90% de protección