x

Conclusiones de la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad

La Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad mostró los avances conseguidos para mejorar la salud de los adultos mayores.
Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad

El interés por conocer y analizar los cambios y oportunidades vinculadas al envejecimiento llevaron a la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana sobre Longevidad. Durante las últimas décadas se ha reportado un incremento en la esperanza de vida y la consecuencia es que cada vez habrá más adultos mayores. Mientras que cuando eso ocurre también aumenta el riesgo a desarrollar múltiples enfermedades y padecimientos.

Los científicos especializados en temas de longevidad están estudiando los mecanismos biológicos del envejecimiento para prevenir o curar las enfermedades relacionadas con la edad, de modo que las personas puedan vivir vidas muy largas con buena salud.

La importancia de esta cumbre está asociada a las tendencias en la esperanza de vida y las transformaciones en los ámbitos médico, social y económico que conlleva.

La esperanza de vida en el siglo XX creció debido una mejor atención sanitaria, la medicina, la nutrición y el saneamiento. Mientras que en la actualidad sigue en aumento y se prevé que durante las próximas dos décadas muchas personas vivirán más de 100 años.

Se prevé que las personas nacidas entre 1965 y 1980 vivan entre 20 y 30 años más que las generaciones anteriores, según una investigación del Centro de Stanford sobre Longevidad.

La Primera Cumbre Iberoamericana sobre Longevidad, organizada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y Margaretta Colangelo, especialista en longevidad, contó con especialistas que expusieron los avances médicos para prevenir o atender enfermedades asociadas a los adultos mayores, y además expertos hablaron sobre alternativas y experiencias de financiamiento para proyectos de investigación en este campo.

Por otro lado, investigadores y directivos de instituciones de salud de México, Costa Rica, Chile, Colombia y Perú compartieron las experiencias en sus naciones.

Resultados de la Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad

En el panel “Compañías de longevidad”, participaron Matthew Scholz, fundador y director ejecutivo de Oisín Biotechnologies, en Estados Unidos; Greg Fahy, cofundador y director científico de Intervene Inmmune en Estados Unidos; Jean Hébert, profesor del Albert Einstein College of Medicine en Estados Unidos, y Doug Ethell, director ejecutivo y fundador de Leucadia Therapeutics, de Estados Unidos.

Scholz destacó un estudio que hizo su firma para medir la densidad ósea y explorar cómo se pueden eliminar las células que intervienen en el desarrollo de la osteoporosis. Dijo que actualmente se desarrolla una proteína que se inyecta a ratones para tratar tumores cancerígenos. A diferencia de otros tratamientos como las quimioterapias, en donde se pueden dañar células sanas, está diseñada para atacar únicamente a las células enfermas.

Fahy expuso que se hizo un ensayo de 2015 a 2017 para rejuvenecer el timo, un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pecho, y que entre otras cosas mejoró la salud prostática.

Hébert explicó que gracias a la plasticidad del cerebro se puede lograr que ciertas funciones de una zona pasen a otra, incluso sin que nos demos cuenta. Mientras que Ethell destacó el programa ProCogny, con el que se puede detectar si personas sufren de demencia a fin de que los sistemas de salud reaccionen de mejor forma.

El panel “Envejecimiento saludable en América Latina” contó con la participación del director general del Instituto Nacional de Geriatría, Luis Miguel Gutiérrez Robledo y del director del Instituto Nacional de Rehabilitación, José Clemente Ibarra Ponce de León, así como de Flor Murillo Rodríguez, del Ministerio de Salud de Costa Rica; Viviana García Ubillo, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Chile; Víctor Zamora Mesía, exMinistro de Salud de Perú, y de Ricardo Peña Silva, profesor e investigador de la Universidad de los Andes, Colombia.

Gutiérrez Robledo dijo que el envejecimiento saludable es la denominación propuesta por la OMS, y se refiere a la capacidad para mantener el bienestar al avanzar la edad, lo que implica no solo investigación clínica sino mejoras en las condiciones sociales y económicas de las personas.

Además, expuso que el tema central de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 de Naciones Unidas es combatir la discriminación por edad, el edadismo, y avanzar en el desarrollo de los cuidados integrados de las personas mayores.

En tanto, Ponce de León destacó el peso de la rehabilitación en el envejecimiento como parte del proceso de prevención, pues si la población tiene acceso a medicina regenerativa se enfrentaría mejor a la falta de acceso a servicios de salud.

En el mundo hay al menos mil millones de personas que tiene 65 años y más, y conforme pasan las décadas la expectativa de vida seguirá creciendo hasta rebasar los 100 años.

Desde el 2000 la industria ha desarrollado más de 5,000 medicamentos y ha invertido al menos 500,000 millones de dólares en investigación y desarrollo para combatir enfermedades que afectan negativamente al proceso de envejecimiento, como las cardíacas o el Alzheimer.

La Primera Cumbre Latinoamericana sobre Longevidad fue el primer paso para iniciar un hub en la materia a fin de generar más conocimiento sobre el tema. Los organizadores informaron que la siguiente edición será en noviembre de 2022 y confiaron en que más países se sumen, pues quedó claro que envejecer sin enfermedades puede convertirse en una realidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD