¡Confirmado! ENARM 2021 será el de mayor aceptación de la historia: ofrecerá hasta 30 mil plazas

Durante el preregistro del ENARM 2021 se inscribieron 60 mil médicos generales y ahora se contempla otorgar alrededor de 30 mil plazas.

Aunque no es una obligación cada vez son más los estudiantes de Medicina que al concluir la carrera optan por continuar con su formación profesional. Algunos eligen maestrías aunque la mayoría se inclina por presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Saben que se trata de un requisito obligatorio si aspiran a convertirse en especialistas. El objetivo es prepararse lo más posible y así poder aspirar a mejores puestos de trabajo. Con esto también se tiene la meta de obtener salarios más atractivos.

Muy pocos lugares para tantos médicos

Ahora bien, un problema histórico de este proceso es que son muy pocos los lugares disponibles para la alta demanda de médicos generales. Durante años apenas dos de cada 10 aspirantes obtenían una plaza.

Fue hasta la edición de 2020 que hubo un cambio radical. Por primera vez en la historia de la prueba se duplicaron las plazas ofertadas. Con esto, de los 42 mil 423 profesionales que presentaron el examen un total de 18 mil 173 resultaron seleccionados. Eso representa un porcentaje histórico de aceptación del 42.2 por ciento.

Por su parte, una de las promesas de la actual administración es que se continuará con la tendencia. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado su intensión de que existan cero rechazados. Uno de sus objetivos es que para el final del sexenio todos los médicos que deseen cursar una especialidad lo puedan hacer de manera directa y sin tener que presentar este tipo de exámenes.

El examen con más probabilidades de obtener un lugar

Mientras que como te informamos hace unos días, el proceso de preregistro para el ENARM 2021 ya dio inicio. La primera etapa ya concluyó y fueron poco más de 60 mil los doctores que concluyeron con este paso que abarca el pago en el banco.

Pero una duda que se mantiene es acerca del número de plazas que serán otorgadas este año. La respuesta la dio el Dr. Víctor Hugo Borja Aburto, quien es titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y concedió una entrevista a Milenio. Ahí menciona que se tiene previsto ofrecer hasta 30 mil plazas este año, todo depende de la disponibilidad de cupo en las especialidades.

Con esto se superará la cifra registrada en el examen del año pasado y sería la edición con más lugares ofertados. Si se considera que van 60 mil registrados entonces también sería la prueba con el porcentaje de aceptación más alto de la historia porque llegaría el 50 por ciento. Prácticamente uno de cada dos interesados obtendría una residencia.

De igual forma el Dr. Borja recuerda la modificación radical que habrá en el ENARM 2021. Por primera ocasión la especialidad se elegirá después de presentar el examen y no antes. Con esto, cada médico sabrá su puntaje al momento de tener que seleccionar la opción que más le agrade.

Además el funcionario añadió que por segunda ocasión consecutiva se otorgarán puntos adicionales. En esta ocasión será uno sobre el puntaje final a quienes hayan realizado su servicio social en zonas de alta marginación o hayan laborado en hospitales Covid-19.

A partir de lo anterior se busca apoyar a los médicos generales pero también ha funcionado para brindar mayor apoyo a las personas que más lo requieren en estos momentos tan complicados.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]