CONFIRMADO: Instituto Nacional de Salud para el Bienestar absorberá al IMSS Bienestar

La principal tarea del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar será ocuparse de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social.

El tema de la salud se ha mantenido presente en la agenda del actual gobierno. Tan sólo se debe recordar que una de las primeras acciones fue la desaparición del Seguro Popular. En su momento fue una decisión controvertida porque algunos afirmaban que era un error eliminar el programa. Aunque en un inicio se anunció que todos los afiliados serían atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, ahora ya no será así.

Fue el propio Andrés Manuel López Obrador el que anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar. Su tarea principal será ocuparse de la atención médica de quienes no cuentan con seguridad social. Esto indica que se convertirá en el sustituto del Seguro Popular.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, añadió que el nuevo instituto absorberá al IMSS Bienestar.

Su responsabilidad será la de coordinar y manejar las instancias de salud del primer y el segundo nivel de atención. Tendrá a su cargo el funcionamiento del programa IMSS-Bienestar, mismo que dejará de formar parte del Seguro Social.

Entidades en las que iniciará

De igual forma, se confirmó que se le dará continuidad a lo expuesto previamente en el Plan Nacional de Salud. Con esto, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar arrancará en ocho estados del país. Se trata de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Posteriormente se extenderá hasta abarcar todo el territorio nacional.

Finalmente, se aclaró que el IMSS-Bienestar opera con recursos exclusivos del gobierno. Dicho de otra forma, su incorporación al nuevo instituto no pondrá en riesgo los puestos de trabajo del personal sanitario ni afectará a la población.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]