¡Confirmado! Los órganos de donantes con COVID-19 no transmiten la enfermedad al receptor

Los órganos procedentes de personas que han tenido Covid-19 son seguros y pueden ser empelados para un trasplante.

Los órganos procedentes de personas que han tenido Covid-19 son seguros y pueden ser empelados para un trasplante.

órganos covid

Sobre los donantes infectados con Covid-19

Los primeros datos de una investigación que se presenta hoy en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas de este año (ECCMID 2022).

Los resultados muestran que los órganos de donantes que han dado positivo por el coronavirus SARS-CoV-2. Parece ser segura y no transmite el Covid-19 al paciente receptor del órgano donado.

Con cerca de 6 millones de personas fallecidas a nivel mundial por el Covid-19, la pandemia de ha exacerbado la escasez de órganos. Esto, debido a que muchos de ellos que hubieran sido viables han sido descartados.

Por lo que la donación de donantes infectados con Covid-19 podría ayudar a mitigar los efectos de la pandemia en curso en los órganos descartados y la escasez general de órganos.

Los donantes se evaluaron teniendo en cuenta el tipo de órgano

Dichos protocolos, comentó la Dra. Domínguez-Gil, se han ido adaptando a la evidencia disponible y el mayor conocimiento del Covid-19. Lo que ha permitido el trasplante de órganos de donantes que han pasado la enfermedad, incluso de aquellos que persisten con PCR positiva para SARS-CoV-2 en el momento de su fallecimiento, tras una valoración individualizada.

En enero, 143 los pacientes habían podido trasplantarse a partir de 61 donantes que habían pasado el Covid-19 y eran 14 los trasplantados de 6 donantes que seguían con PCR positiva en el momento de la donación.

Ahora, el estudio este trabajo realizado por Wolfe y Eichenberger presenta su protocolo y los primeros resultados para el trasplante de órganos con 6 donantes positivos para Covid-19.

Los donantes se evaluaron teniendo en cuenta el tipo de órgano, la duración y la gravedad de la enfermedad de Covid-19, si había algún signo de enfermedad hipercoagulable (lo que significa un aumento potencial de la coagulación en el órgano o los vasos donados). Así como una inspección general cuidadosa en el momento de la obtención del órgano.

También se tuvo en cuenta la urgencia del trasplante para el receptor a la hora de evaluar el riesgo.

Se recomienda a los receptores que tengan la pauta completa de vacunación contra el Covid-19

Si el órgano que se va a donar es un pulmón o un intestino, solo se consideró si el donante dio positivo por Covid-19 por última vez hace más de 20 días. Si se encontraba el virus en la base de los pulmones, se consideraba que los pulmones no eran aptos para el trasplante. Pero sí se podían trasplantar otros órganos de manera segura, siempre que el donante no hubiera muerto por Covid-19 hiperinflamatorio grave o mostrara signos de coagulación excesiva.

Para reducir aún más el riesgo de trasplante, ahora se recomienda encarecidamente a los receptores que tengan la pauta completa de vacunación contra el Covid-19 antes de la cirugía. Aunque no todos los receptores de este estudio preliminar habían tenido esa oportunidad y, de hecho, los cuatro receptores de órganos de este estudio no estaban vacunados.

Eichenberger explica que «que no estar vacunado puede aumentar el riesgo de Covid-19 grave en pacientes trasplantados debido a la medicación con inmunosupresores después del trasplante. Sin embargo, no estar vacunado no elimina a nadie de la lista de espera de trasplante de órganos en nuestra institución en este momento».

También es deseable un donante vacunado, ya que probablemente reduce el riesgo de inflamación grave del órgano.

Notas relacionadas:

Esta es la IRREVERSIBLE afección que sufre la esposa de Will Smith

Síntomas de la menopausia MENOS conocidos que podrían sorprenderte

10 alimentos para evitar el cansancio y el dolor de cabeza