x

Conmociones cerebrales pueden ocasionar trastornos del sueño

Las personas que sufren conmociones cerebrales o lesiones de gravedad en la cabeza tienen altas posibilidades de padecer trastornos del sueño que pueden durar hasta año y medio.

Así lo dijo Lukas Imbach, investigador del Hospital Universitario de Zúrich, Suiza. Para demostrar su postura, realizó un estudio con 31 pacientes que tuvieron alguna clase de lesión cerebral. 18 meses después encontró que estos mismos pacientes aún tenían secuelas de dicho traumatismo al observar que dormían más tiempo de lo normal en comparación de las personas sanas.

Sin embargo, a pesar de las horas de sueño adicionales, el 67% de los pacientes con lesión cerebral mostraron señales de somnolencia diurna excesiva.

Quizá el dato más sorprendente fue comprobar que la mayoría de estas personas no tenían idea de que sus patrones de sueño habían cambiado.

“Si se les pregunta cómo se sienten, ellos responderán que están bien”, mencionó Imbach.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Neurology, los cuales indican que podría haber una “epidemia” silenciosa de trastornos del sueño en personas con lesiones cerebrales. Este tipo de lesiones se diagnostican en más de 2 millones de personas al año tan sólo en Estados Unidos. Los factores más comunes son las caídas, accidentes vehiculares, entre otros.

“Realmente nadie había investigado esto a detalle. Las secuelas de las lesiones cerebrales pueden perdurar 18 meses, dos años o incluso mucho más”, dijo el investigador.

Para el Dr. Brian Edlow, neurólogo del Hospital General de Massachusetts, las lesiones cerebrales pueden ser muy peligrosas. “La somnolencia diurna excesiva puede disminuir la productividad de las personas en el trabajo o en la escuela. En algunos casos puede ser inseguro incluso conducir un automóvil”.

Los investigadores aún no saben cuál es la causa de la somnolencia después de una conmoción cerebral. Hasta ahora, los médicos suponen que dormir más después de una lesión es una forma de ayudar al cerebro a sanar. Pero si las ganas de dormir persisten por mucho tiempo, entonces podría tratarse se un problema más serio, explicó Edlow.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD