Conoce 3 formas en las que tener un hobby mejora tus habilidades como especialista de salud

Practicar un hobby no solo sirve para eliminar el estrés y disfrutar de la vida fuera del trabajo, también tiene efectos determinantes en tu carrera médica

Existe una infinidad de pasatiempos que pueden ser interesantes para los médicos. El cine, además de ser entretenido, tiene importantes nexos con la labor en el sector salud. Otras actividades, como leer o jugar videojuegos, simplemente son divertidas. A la vez, tener un hobby puede mejorar la atención que le proporcionas a tus pacientes. ¿Sabes cómo?

Un hobby mejora la creatividad

Hoy en día, es complejo encontrar un valor agregado que distinga a un negocio de sus rivales. Este fenómeno persiste en el sector salud. Por ello, cualquier consultorio, laboratorio, hospital o centro médico debería buscar cómo atraer pacientes y mejorar la atención que se les ofrece. Pero, las ideas originales pocas veces les llegan a personas con una constante mentalidad de trabajo.

Un pasatiempo ayuda a crear flexibilidad cognitiva. La música, la pintura y otras artes estimulan áreas del cerebro que tal vez no sean comunes en la práctica médica. Entrenarlas permite que surjan mejores ideas que, tarde o temprano, pueden impactar en la calidad de la atención.

Los pasatiempos ayudan a crear perspectiva

Ponerse en los zapatos de otras personas es difícil. Al mismo tiempo, la empatía es un valor fundamental en la práctica médica. Tener un hobby permite saber con mayor facilidad cómo reaccionan otras personas a tus actos. Por ejemplo, un músico debe pensar si lo que toca es del agrado de su público. Un novelista considera si su argumento sería convincente para alguien más. Quienes trabajan con barro necesitan saber si sus productos son funcionales.

Esta mentalidad, cuando se practica constantemente, puede retomarse en un entorno médico. ¿La atención que doy a los pacientes es la ideal para resolver sus necesidades y estándares?

Mejoran la confianza en uno mismo

Cualquier profesional de la salud puede cometer errores. Incluso cuando la atención fue la adecuada, hay pacientes que ponen quejas irracionales. Esta actitud puede desmotivar hasta al mejor doctor del sector. Practicar un hobby puede dar ese impulso de moral necesario en el día.

Tocar una canción a la perfección, pasar un nivel en un videojuego, terminar un libro. Estas actividades otorgan un poderoso sentimiento de satisfacción. Y en una industria con muchas exigencias y contadas recompensas, se trata de un recurso emocional invaluable.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.