More
    InicioFarmaciasConoce a la farmacéutica elegida como la más sostenible del mundo

    Conoce a la farmacéutica elegida como la más sostenible del mundo

    Publicado

    En una mundo cada vez más competitivo, GSK fue reconocida por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) como la farmacéutica más sostenible del mundo.

    La industria farmacéutica: mejorar la salud de los humanos sin dañar el planeta

    Siempre habrá desafíos para la industria farmacéutica en lo que respecta a la sostenibilidad. Pero no tiene por qué ser un trago amargo.

    Desde medicamentos complejos que requieren un empaque específico hasta cronogramas de producción ajustados. La industria enfrenta obstinados obstáculos para garantizar que mejore el bienestar y la salud de los humanos sin dañar el planeta.

    Sin embargo, hay muchas oportunidades de mejora, ya sea mediante la colaboración con los fabricantes de dispositivos médicos para crear productos más simples y convenientes, hasta el uso de números de serie únicos para rastrear productos farmacéuticos a lo largo de una cadena de suministro totalmente transparente.

    ¿Qué es el Dow Jones Sustainability Index ?

    El Dow Jones Sustainability Index o “DJSI”, es un conjunto de varios índices de sostenibilidad que integran a las compañías con alto desempeño en diferentes ámbitos como el económico, el social y el ambiental.

    Este índice utiliza tres dimensiones para que las organizaciones puedan ser parte de este grupo, estos son:

    1. Dimensión ambiental: incluye criterios relacionados con el medio ambiente o eco-eficiencia.
    2. Dimensión social: ésta se divide en dos: el aspecto interno, que valora el desarrollo del capital humano, el fortalecimiento del talento. El aspecto externo, que trata todo aquello que está alrededor de la empresa, filantropía e imagen corporativa.
    3. Dimensión económica: evalúan aspectos como la gestión de crisis y riesgos, códigos de conducta y el gobierno corporativo.

    Además, hacer parte del índice DJSI es un logro que pocas empresas pueden presumir.

    GSK fue reconocida por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) por estos motivos

    Según el portal Empresas con Salud, en 2018, GSK anunció un conjunto de 13 nuevos compromisos para mejorar la salud mundial y abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

    El objetivo 3 de los ODS, Buena Salud y Bienestar, es donde la multinacional británica cree que puede hacer la mayor contribución.

    En tres áreas prioritarias: innovación, rendimiento y confianza, GSK se comprometió a producir productos asequibles y disponibles. Abordar las necesidades de salud utilizando la ciencia y la tecnología y convertirse en un empleador moderno (por ejemplo, acelerando el progreso en diversidad e inclusión).

    GSK también ha reducido drásticamente las emisiones operativas de gases de efecto invernadero. Además, se están implementando planes para reducir su uso de agua en un 30 por ciento en sitios de alto riesgo para 2030.

    La compañía avanza así hacia uno de sus desafíos: tener un impacto neto cero en el clima y un impacto neto positivo en la naturaleza para 2030.

    Ha reducido sus emisiones de carbono en más de un 34% desde 2010

    Por lo tanto, este compromiso de GSK con la sostenibilidad ha hecho que el Dow Jones Sustainability Index la reconozca como la farmacéutica más sostenible del mundo.

    GSK está convencida de que para lograr una solución a largo plazo es necesario hacer cambios profundos en su manera de generar energía. Por eso ha reducido sus emisiones de carbono en más de un 34% desde 2010 y ha hecho una inversión de más de 58 millones de euros en energías renovables en centros de fabricación en Reino Unido y Estados Unidos.

    Además, también ha puesto en marcha una nueva iniciativa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de uno de sus inhaladores para el asma. Las cuales representa casi la mitad de las emisiones de carbono de la compañía.

    Asimismo, está tratando de fomentar el uso de otro tipo de inhaladores más respetuosos con el planeta a través del proyecto ‘Low carbon inhalers’. Mejorando el desarrollo de nuevos inhaladores para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma y la EPOC y reduciendo las emisiones asociadas en alrededor de 40.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

    Este compromiso de GSK con la sostenibilidad ha hecho que el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) de 2021 la reconozca como la farmacéutica más sostenible del mundo.

    Notas relacionadas:

    Estudio: Médicos mexicanos aborrece estar frente a pacientes “humildes”

    Puntos para elegir sabiamente una especialidad médica

    Vacunación, piedra angular de la salud pública 

    Más recientes

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Más contenido de salud

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...