x

Conoce a los ganadores del Premio Carlos Slim en Salud 2019

Los Premios Carlos Slim se entregan cada año a las instituciones y especialistas más destacados dentro del rubro sanitario.

Atender los problemas de salud de los pacientes es sólo una de las actividades de la profesión médica. Aunque al hacerlo no sólo se ayuda a estabilizar su estado sino que también se genera un impacto positivo en la sociedad. En compensación, diversas instituciones y gobiernos entregan galardones en todo el mundo. En el caso de América Latina existen los Premios Carlos Slim en Salud.

En conferencia de prensa se dieron a conocer los ganadores de la edición 2019 en sus dos categorías: Institución Excepcional y Trayectoria en Investigación.

Ejemplos dignos de reconocimiento

En el primer rubro el ganador fue el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud. En este caso, fue creado hace 90 años como un homenaje al Dr. William C. Gorgas y que ha estado bajo administración del gobierno de Panamá durante los últimos 28 años. En sus inicios se concentró en investigaciones científicas sobre enfermedades tropicales. Actualmente ejecuta un amplio número de líneas de investigación que incluye enfermedades transmisibles y no transmisibles, estudios sobre el sistema de salud, encuestas nacionales y desarrollo de nuevas tecnologías e intervenciones.

Por otra parte, el Premio a la Trayectoria en Investigación 2019 se otorgó en esta ocasión a dos mexicanos: al Dr. Adolfo Martínez Palomo, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1964. Desde entonces ha estudiado la biología de las células neoplásicas del sistema de conducción del corazón y de la interacción huésped-parásito en la amibiasis, la giardiasis y la oncocercosis. A su vez, también es autor de cinco libros sobre amibiasis y otros temas médicos, además de más de 150 artículos científicos. Es miembro de comités científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Academia de Ciencias de Estados Unidos, la Fundación Rockefeller y la Universidad de Harvard.

Es miembro de El Colegio Nacional e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Fundador y jefe del departamento de Patología Experimental del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del cual fue director de 1995 a 2002.

En segundo ganador en la categoría fue el Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, quien estudió la Licenciatura en Nutrición y Ciencias de Alimentos en la Universidad Iberoamericana en 1979. Posteriormente obtuvo el título de Maestría en Nutrición Internacional con área de concentración en estadística, en la Universidad de Cornell, Nueva York, donde también obtuvo el grado de Doctor en Nutrición Internacional con área de concentración en epidemiología.

Se trata de un investigador y académico de reconocido prestigio, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Ha producido alrededor de 400 comunicados científicos, especialmente en el área de la salud pública y la nutrición, incluyendo 228 artículos en revistas científicas. Ha participado como editor o autor de 56 libros. Tiene una larga trayectoria dentro del Instituto Nacional de Salud Pública, con sede en Cuernavaca, Morelos, del cual es Director General en la actualidad.

Además del reconocimiento y prestigio que representa recibir el Premio en Salud, la Fundación Carlos Slim entrega en cada categoría 100 mil dólares como un reconocimiento a la labor realizada por los galardonados en favor de la salud de la población de América Latina.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD